PRIORIZA CONSEJO ESTATAL DE SALUD COMBATE AL DENGUE Y SARAMPIÓN
• Se registra una disminución del 97 % en los casos de dengue en lo que va de este año en comparación con el mismo periodo de 2024
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Salud, donde se refrendó el compromiso para implementar estrategias integrales de salud pública, a fin de prevenir y contener enfermedades de importancia epidemiológica, que afectan a la población del país, como el dengue y sarampión.
El funcionario destacó que el Consejo Estatal de Salud constituye un espacio de coordinación interinstitucional que permite a las autoridades del sector enfrentar de manera conjunta los retos actuales en materia de salud, reafirmando el compromiso de todas las instancias para atender temas prioritarios en beneficio del bienestar de las y los morelenses.
En este sentido, la directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Jacqueline Hernández Ruiz, al presentar el panorama actual de la salud en la entidad, señaló que se fortalecerá la promoción de estilos de vida saludables para evitar la incidencia de enfermedades crónicas como: diabetes e hipertensión.
Por su parte, Erick Carrillo Valenzo, subdirector de Salud Pública, destacó que gracias a las estrategias de control larvario se ha logrado una reducción significativa en los casos de dengue, al pasar de 5 mil 114 en 2024 a 118 en lo que va de 2025, lo que representa una disminución del 97%. Subrayó, además, la importancia de la participación activa de la ciudadanía para mantener sus viviendas libres de criaderos del mosquito transmisor.
En cuanto al sarampión, Carrillo Valenzo informó que Morelos se mantiene sin casos reportados de esta enfermedad; sin embargo, se ha reforzado la estrategia de vacunación en todos los municipios del estado para prevenir posibles contagios.
Además de estos temas, se abordó la Estrategia Nacional de Vida Saludable, que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Educación y ha intervenido en 853 escuelas, beneficiando a 165 mil estudiantes, y la atención a personas con discapacidad por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), que ha ofrecido tres mil 420 consultas de especialidad en sus centros de rehabilitación.
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, con la participación de Mónica Arriaga Arroyo, encargada del IMSS Morelos; Jair Jiménez Gil, titular de la representación de IMSS-Bienestar; Mayela Hernández Juárez, responsable de la coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública en la entidad; así como representantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, de la Secretaría de Educación, del SEDIF Morelos, entre otras autoridades.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con el bienestar de la población, promoviendo un sistema de salud accesible, equitativo y de calidad.