EL VALOR DE LAS REMESAS
OPINIÓN
Por Carolina Ruiz Rodríguez*
Martes 7 de octubre de 2025
En México, las remesas enviadas por nuestros connacionales han sido, desde hace años, parte esencial del desarrollo del país. Además de representar un apoyo invaluable para millones de familias, estos recursos son un catalizador para la economía nacional y un motor clave del desarrollo sostenible.
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en la última década los migrantes han enviado al mundo más de 5 billones de dólares. Esta cifra, según la propia ONU, es equiparable a la inversión extranjera directa en muchos países. Más de un tercio de esos fondos han llegado a zonas rurales, donde se concentra la mayor necesidad y de donde proviene la mayoría de los migrantes. Para el año 2030, se estima que esta cantidad aumente en 4.4 billones de dólares adicionales.
En nuestro país, el Banco de México informó este pasado miércoles 1 de octubre, que de enero a agosto del 2025 se recibieron 5 mil 578 millones 225 mil 359 dólares en remesas, beneficiando a 4.1 millones de hogares. Cada familia recibió, en promedio, 402 dólares.
No obstante, esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando se alcanzó un histórico de 6 mil 82 millones de dólares. Agosto, además, marcó el quinto mes consecutivo con una disminución en el envío mensual de remesas.
¿Por qué esta caída? No existe una sola explicación. De acuerdo con especialistas financieros, se trata de un fenómeno multifactorial. Entre las principales causas está el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, país de origen de la mayoría de los envíos hacia México. También influyen la fortaleza del peso mexicano, el temor a las deportaciones entre nuestros connacionales y la política migratoria restrictiva aplicada en ese país, que ha reducido los flujos migratorios.
En el caso de Morelos, de acuerdo con datos de la asociación civil y centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, durante el primer semestre de 2025 se recibieron 556 millones de dólares —aproximadamente 10 mil 460 millones de pesos (mdp)— vía remesas.
Los municipios con mayor captación fueron: Cuautla (1 mil 792 mdp), Cuernavaca (1 mil 713 mdp), Jiutepec (821 mdp), Axochiapan (735 mdp), Jojutla (714 mdp), Jantetelco (647 mdp), Temixco (491 mdp), Miacatlán (426 mdp), Yautepec (410 mdp) y Puente de Ixtla (366 mdp).
Las remesas son mucho más que cifras: son sacrificio, amor y compromiso de quienes dejaron su tierra para dar un mejor futuro a sus familias. Hoy más que nunca debemos reconocer esa aportación, generar políticas públicas que fortalezcan la inversión productiva de esos recursos y, sobre todo, construir un entorno de oportunidades para que migrar no sea la única opción.
* Diputada presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes en el H. Congreso del Estado de Morelos.