Se busca lograr un 70% de conciliación laboral
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) mantiene el reto de alcanzar un 70% en conciliación laboral, reconoció ayer la titular Ana Cecilia Rodríguez González.
La secretaria dijo que hay varios factores por los que la entidad no ha alcanzado la expectativa que se tiene sobre el nuevo modelo de justicia laboral, que en Morelos cumplirá el próximo mes de noviembre dos años de vigencia.
Apuntó que entre esos factores están el poco tiempo de vigencia que aún lleva el modelo, así como el hecho de que arrancó desde cero, con presupuestos insuficientes para su operación, al recordar que, incluso, el Centro de Jojutla estuvo cerrado un tiempo por falta de recursos suficientes.
Pero, consideró que la principal razón por la que no se avanza al ritmo que estableció la reforma, es la falta de voluntad de los abogados a conciliar, y su tendencia a judicializar los asuntos.
“Estamos tratando de llegar a la meta del 70% de los casos conciliados, pero es importante la voluntad de los trabajadores para llegar a un arreglo con sus ex empleadores, pero, sobre todo, la voluntad de sus abogados, quienes muchas veces, prefieren litigar la demanda”, señaló Ana Cecilia Rodríguez.
La funcionaria reiteró el llamado a los trabajadores y a los abogados a inclinarse por la conciliación de un despido injustificado, a que se acepte como un medio alternativo mucho más rápido y eficiente para que puedan continuar con su vida laboral en lugar de estar dando seguimiento a un juicio laboral.
La titular de la SDEyT agregó que, hasta antes del inicio en Morelos del nuevo modelo de justicia laboral, con el que se extinguieron las Juntas de Conciliación, y en su lugar se crearon los Centros de Conciliación; las demandas se transformaron en juicios y se crearon los Tribunales Laborales, ahora a cargo del Poder Judicial del Estado, el porcentaje de conciliación oscilaba en 30% y a dos años ronda entre 40% y 50%.
Fuente: Diario De Morelos.