Morelos: Secretario de Seguridad reconoce abusos en programa de alcoholímetro de Xoxocotla y confirma que “ya está a la baja”
Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Urrutia Lozano, confirmó que el programa de alcoholímetro implementado por el municipio indígena de Xoxocotla es arbitrario, genera altas cuotas en corralones y grúas, y provoca temor entre la población que transitaba por esa zona.
“Policías viales que detenían sin ton ni son, altas cuotas en los corralones y en las grúas… Creo que la gobernadora fue muy clara”, expresó Urrutia Lozano.
El funcionario estatal reveló que, derivado de múltiples quejas y de los eventos masivos registrados en Jojutla, el estadio de Zacatepec y Tequesquitengo, la gobernadora Margarita González Saravia exhortó al alcalde de Xoxocotla reducir y controlar estos operativos.
“Se le ha pedido al actual alcalde municipal bajar esos supuestos alcoholímetros que muchas veces ni siquiera tienen razón de ser y que afectan tanto a la ciudadanía. Entonces sí ha bajado esta situación. Vamos a seguir trabajando con el ayuntamiento para evitar estos abusos”, aseguró.
Urrutia destacó la importancia de la carretera Alpuyeca–Jojutla–Puente de Ixtla, una vía libre de peaje muy transitada que conecta con zonas turísticas como haciendas y el tradicional evento de altares en Tequesquitengo.
“Para la gobernadora el fomentar el turismo es muy importante, por eso es que ya se le pidió y está a la baja la presencia” de estos retenes, agregó.
Aunque reconoció la utilidad del alcoholímetro como medida preventiva (“evita muchas muertes innecesarias”), insistió en que debe estar regulado y no convertirse en herramienta de extorsión.
El secretario recordó que, durante la administración anterior de Xoxocotla, la población “tenía miedo de cruzar” por el municipio debido a los abusos. Incluso, señaló, en una conferencia de prensa se dio a conocer la detención y posterior sentencia de un elemento de la policía municipal de Xoxocotla que incurrió en delitos relacionados con estas prácticas.“Es un hecho importante que se tienen que ir quitando paulatinamente estas situaciones”, concluyó Urrutia Lozano.
