SIETE AÑOS DE UNA TRANSFORMACIÓN EQUIVOCADA

Gracias a Dios es viernes
05 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Hay un dicho de los morenistas a ultranza, sin maíz no hay país, pues si en México ya nos hemos quedado sin maíz.
Hace ocho años cuando se confirmó la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador por MORENA, dije que con el tiempo se verían los supuestos beneficios y se sufrirían, más, las tristes consecuencias de las rateriles transformaciones. Tras siete años de sufrir la presencia del Gobierno totalitario de la Cuarta T hemos constatado lo equívoco de la Macuspana política transformadora.
Sin apasionamientos ni romanticismos morenistas, debemos reconocer que, como productores de maíz, hoy, somo deficitarios, importamos más de lo que producimos, y lo peor, a un precio más bajo, además que la producción de maíz amarillo, simplemente, no puede utilizar semillas transgénicas, que son mucho más productivas. La realidad nos alcanzó. Lo ideal sería mantener nuestros cultivos tradicionales, pero la demanda de maíz amarillo es mucho mayor. Los sectores ganadero y pecuario necesitan mucho más maíz amarillo para alimentar a sus animales y ya no se produce en México.
La 4T le dio la espalda al maíz transgénico sin una discusión amplia y profunda. Sin una discusión basada en ciencia. Sin consultar también a los pueblos originarios. Conveniente es debatir si el maíz transgénico hace daño a la salud, y si es la mejor forma de producir para el sector consumidor de maíz amarillo. Al no contar con semillas transgénicas, una de dos, se contempla como posible solución el salirnos del T-MEC liberándonos de las políticas arancelarias de Trump, o ser más productivos, con tecnologías de punta, innovación, subsidios bien dirigidos. Además, cuidando los cultivos de los pueblos originarios en maíz blanco.
El gobierno de la morenista Cuarta T, al igual que los gobiernos del PRI y del PAN, no son ni han sido empresarios, agricultores, transportistas y con su reforma hídrica, ni hacerla de radomante que es la persona que utiliza una vara de madera en forma de “Y” para intentar detectar la presencia de agua subterránea para acapararla y someter al concesionario al populista compartimiento regulado por el estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum no acaba de salir de una, cuando ya la metieron en otra y cada vez la política independiente se desvanece ante la maraña de politiquerías enviadas desde Palenque pretendiendo ver como la amenaza de un “Golpe de Estado” al que hay que contener.
Se observa la intentona de resurgir a la palestra de AMLO, escudada en la presentación de un libro que ni sus hijos, ni sus discípulos lo leerán más allá del prólogo que, por cierto, no aduce al mismo autor.
Lo que tenemos hoy en día en México es una política agrícola que no da buenos resultados y la hídrica es considerada insuficiente y problemática, debido a la falta de coordinación, infraestructura y recursos, problemas que hoy se asocian e interactúan con los de los transportistas.
Esas son las amenazas que el bardo tabasqueño contempla como un intento de “Golpe de Estado” pretendiendo intimidar a los incrédulos y amenazar a los timoratos.
Aquí entre nos: En el nuevo Consejo Empresarial creado desde la presidencia de la República no contemplo a Altagracia Gómez dueña de MINSA. como coordinadora del mismo, aparece en su lugar, Francisco Cervantes ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, si ilustran el listado personajes como la misma Altagracia Gómez, Carlos Slim, Bernardo Gómez, Carlos Hank y una quincena más de empresarios que al solo mencionarlos podemos apreciar el valor agregado que le dan a la presidencia de la República, en los peores momentos de su economía.
Surge una cuestión, a su regreso de ir a echarse una cascarita con Donald Trump y Mark Joseph Carney, la presidenta Sheinbaum ¿permitirá que el gusano sureño siga barrenando al país en aras de su emancipación como héroe de la Cuarta Transformación?
Por cierto, el secretario del Trabajo Federal Marath Bolaños anunció el miércoles que se acordó, con empresarios y el sector laboral, incrementar en 13% el salario mínimo para 2026, la pregunta obligada es ¿el sol sale para todos? Recordemos que varios municipios de Morelos el año pasado no incrementaron ni un peso a los salarios y prestaciones de sus trabajadores, así como su desacato a los decretos que de igual forma benefician a Jubilados y Pensionados. Gobernadora González Saravia ¿este año será pan con lo mismo?
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!
