PRESENTA DIPUTADO DANIEL MARTÍNEZ TERRAZAS A 32 LEGISLADORAS Y LEGISLADORES INTEGRANTES DEL PARLAMENTO JUVENIL 2025
•Tras una jornada de capacitación intensiva, jóvenes de Morelos fueron seleccionados como diputados y diputadas juveniles para integrar el Parlamento 2025 e impulsar su visión en el proceso legislativo estatal.
En un firme compromiso del Congreso de Morelos con la participación cívica y el desarrollo de la juventud morelense, jóvenes de todo el estado se reunieron en una jornada intensiva de capacitación y selección para conformar el Parlamento Juvenil 2025. El evento fue convocado y liderado por el Diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas, Presidente de la Comisión de la Juventud y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
Al dar la bienvenida a los participantes, el legislador Martínez Terrazas destacó la importancia del trabajo legislativo. “Vamos a hacer actividades que hace una diputada o diputado, porque no solo es estar en el Congreso, sino allá afuera, con acciones sociales”, puntualizó.
La jornada se centró en la realización de una Mesa de Trabajo y la impartición de un Taller de Técnica Legislativa, diseñado para nutrir el enfoque y las habilidades de los participantes en la función pública y la creación de leyes. El objetivo central de este ejercicio es fomentar la cultura democrática y proporcionar una plataforma real para que las nuevas generaciones presenten sus propuestas e inquietudes, integrando su visión en el proceso legislativo del estado. Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano la dinámica de la labor legislativa.
El acto contó con la valiosa participación de destacados ponentes que compartieron su experiencia con los jóvenes: el Licenciado Alfredo González Sánchez, actual Regidor del Municipio de Cuernavaca, quien compartió su vasta experiencia en el trabajo legislativo, y la Licenciada en Derecho, Evelin Ayala Pino, cuya ponencia se basó en su experiencia como miembro de la Comisión Especial de Conmemoración de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres y el acompañamiento del Proceso Legislativo.
Tras las ponencias, se dio a conocer la selección oficial de los 32 Diputados y Diputadas Juveniles que conformarán el Parlamento Juvenil 2025. Los resultados fueron deliberados conforme a las bases de la convocatoria, integrados por un balance de 16 mujeres y 16 hombres. Los seleccionados son: Valeria del Carmen Cruz Cárdenas, María José Díaz Díaz, Melanie Guadalupe Espinosa Gómez, Aylin Guadalupe Gallegos Martínez, Ángela Guadalupe Gómez López, Sofía Alejandra González Gómez, Andrea Monserrat Hernández Rodríguez, Laura María Herrera Pineda, Zoraida Carolina López López, Mariana Lucía Medina Alarcón, Andrea Carolina Morales Álvarez, Aída Nayeli Palacios Martínez, Karyme del Carmen Rivera Ramos, Alejandra Rodríguez de la Cruz, Sofía Carolina Ruiz Gallegos, Victoria Guadalupe Ruiz Pérez; Carlos Iturbide Irineo, Gerardo Daniel Sánchez Ocampo, César Kevin Oñate Cordero, Erick Andrés Hidalgo Zaragoza, Gerardo Eliseo Villegas Fernández, Eduard Aponya Tamarindo, Juan Carlos Camacho Domínguez, Aarón de Alcandre Celestino, Julio Israel Mendoza León, Gustavo Emiliano Garduño Arenas, José Eduardo Cortés Cruz, Jesús Yair Mendoza Mayén, Fernando Víctor Rojas Fabián, Emilio Sánchez Muñoz, Luis Gerardo Navarro Chávez y Santiago Gael Téllez Martínez.
La primera Sesión del Parlamento Juvenil 2025 se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de diciembre a las 8:00 horas, donde los Diputados y Diputadas Juveniles presentarán sus propuestas legislativas. Además, se premiará a la mejor iniciativa, el mejor posicionamiento en tribuna y el mejor debate político.
El evento contó con la presencia de la Diputada Andrea Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), quien atestiguó el compromiso de los jóvenes con el estado.
Con acciones como estas, el Congreso de Morelos reafirma su compromiso con la formación cívica de las juventudes, promoviendo espacios reales de participación donde sus propuestas pueden convertirse en políticas públicas que fortalezcan la vida democrática del estado.

