INICIA CLAUSURA DE TALLERES DE HERBOLARIA Y TERAPIAS EN LOCALIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN
• Durante cinco meses las y los morelenses adquirieron conocimiento en medicina tradicional y recibieron atención en diferentes terapias
La Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Silvia Salazar Hernández, a través de la Dirección General de Construcción de Paz, inició con la clausura de los talleres de herbolaria que se impartieron en localidades de alta y muy alta marginación que forman parte de la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir, esto con el objetivo de fomentar el autocuidado y bienestar en la población morelense.
En ese sentido, Juan Carlos Solano Alcocer, director general de la dependencia estatal, estuvo presente en el cierre de los talleres que se llevaron a cabo en la oficina de representación del Gobierno del Estado de Morelos de Tlaquiltenango, y en la comunidad Barrio Santiago del municipio de Tetela del Volcán.
Durante cinco meses, las y los 58 participantes aprendieron a conocer su estructura corporal a través de un lenguaje común de anatomía y fisiología con el objetivo de identificar plantas medicinales por sistemas del cuerpo humano y así poder elaborar tinturas para suministrarlas en microdosis.
Las alumnas y alumnos vivieron un proceso de reconexión consigo mismos, con la sabiduría ancestral y con la naturaleza, además de la importancia del equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno, conocimiento adquirido de la terapeuta Irene Cruz Sánchez que compartirán con su familia, amistades y su comunidad.
Además, en la comunidad del municipio de Tetela del Volcán el terapeuta Rodrigo López González brindó atención a vecinas y vecinos de acupuntura, rehabilitación, quiropraxia, masaje y herbolaria.
En el evento estuvieron presentes Silvia Zavala Pineda y Janet Jiménez Velázquez, coordinadora regional y promotora comunitaria de la estrategia de Territorios de Paz y Buen Vivir, respectivamente, e Irving Pável piedra Reyes en representación del Concejo Comunitario del Barrio Santiago.
Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” promueve y prioriza el bienestar de las y los morelenses a través de la medicina tradicional.
