RECOMIENDA SEDAGRO EL APROVECHAMIENTO DEL RASTROJO Y EVITAR QUEMAS AGRÍCOLAS
• La dependencia estatal puso en marcha la campaña “Mi parcela NO se quema”
Con el objetivo de sensibilizar a las y los productores sobre la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles, el Gobierno de “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), puso en marcha la campaña “Mi parcela NO se quema”, orientada a reducir las quemas agropecuarias en el territorio estatal y hacer uso del rastrojo.
La iniciativa promueve el aprovechamiento de la materia orgánica y otros residuos de cosecha como una alternativa sustentable frente a la quema, al tratarse de una práctica que deteriora la productividad de los suelos y afecta los sistemas de producción agrícola.
La titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, recomendó reincorporar el rastrojo al suelo, ya que su mantenimiento como cobertura aporta múltiples beneficios: protege contra la erosión, conserva la humedad, regula la temperatura del suelo, reduce la pérdida de nutrientes y disminuye la necesidad de fertilizantes químicos.
En caso de que la quema sea la última alternativa, esta deberá realizarse de manera responsable y conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-015, que contempla el acompañamiento de personal capacitado.
Por último, Galeana Torres exhortó a las y los productores a acercarse a la Sedagro para recibir orientación y asesoría técnica en torno a este tema, a fin de conocer las alternativas disponibles en beneficio del campo morelense.
