LLAMA TANIA VALENTINA A REVISAR CONTROVERSIAS DEL PODER JUDICIAL POR JUBILACIONES DE SUS TRABAJADORES
Para el Congreso de Morelos, la prioridad es garantizar el derecho a una jubilación digna para quienes laboran en el Poder Judicial del estado.
Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, lanzara un llamado de atención por el elevado número de controversias constitucionales interpuestas por el Poder Judicial de Morelos en contra de los decretos de jubilación de sus propios trabajadores, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, hizo un llamado para revisar las causas de esta situación.
A la fecha, existen más de 500 procedimientos de este tipo que saturan al máximo tribunal del país. La legisladora expresó lo siguiente: “Hago un respetuoso llamado a las personas integrantes del Órgano de Administración del Poder Judicial para que, juntos, revisemos el origen y las formas de solución de estas controversias que afectan principalmente a la clase trabajadora”.
Agregó que “lo importante no es si la Suprema Corte tiene mucho trabajo por las más de 500 controversias que tiene en estudio, sino las más de 500 familias que dependían de un salario y que son dadas de baja al momento de publicarse su decreto jubilatorio, y que se encuentran con la dura realidad de que se les niega el pago de su pensión hasta en tanto la Corte no resuelva su caso. Eso es lo realmente importante, porque se lacera la economía de cientos de familias morelenses”.
La diputada señaló que, desde el año 2016, se ha convertido en una “mala práctica” que, al publicarse un decreto de jubilación, el Tribunal Superior de Justicia presente de manera automática y sistemática —como se dice en el argot jurídico, “de machote”— una controversia constitucional para negarse a pagar la pensión, lo cual constituye un derecho fundamental de las personas trabajadoras del Poder Judicial.
Hasta el momento, la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social tiene conocimiento de un total de 247 controversias relacionadas con este tema. De ellas, se han dictaminado 127 y se han publicado 107 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Próximamente se analizarán 23 proyectos más para atenderlas, quedando pendientes 66 controversias, cuya información proviene de la Secretaría de Administración y Finanzas.
La legisladora del Partido del Trabajo expresó su esperanza de que, con el nuevo Órgano de Administración del Poder Judicial, se abra una nueva era de diálogo y confianza para resolver el fondo del asunto. Esto debe basarse en la transparencia y en el estudio actuarial al que están obligados el Poder Judicial y los demás entes públicos, lo que permitirá conocer con precisión los requerimientos de recursos presentes y futuros para hacer sostenible el pago de las pensiones a las que tienen derecho las personas trabajadoras del Poder Judicial de Morelos.
Al ser cuestionada sobre si la creación de un Instituto de Pensiones podría ser una alternativa de solución para el Poder Judicial y las demás dependencias, la diputada indicó que “a la fecha no existe una propuesta formal y por escrito sobre la creación de un Instituto, por lo que no se puede emitir ningún criterio para apoyarlo o desacreditarlo”.
Finalmente, enfatizó que “la única realidad es que en Morelos el tema del pago de las pensiones es serio, por el monto de los recursos públicos que el Estado, los Poderes y los Municipios deben destinar para cumplir con esta obligación. Sin embargo, a las trabajadoras y trabajadores de Morelos les decimos que, mientras no existan cambios de fondo en la Ley del Servicio Civil, el Congreso del Estado, a través de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, continuará emitiendo los decretos de jubilación, porque se trata de un derecho adquirido y bien ganado por las personas trabajadoras que cumplen legalmente con la edad, los años de servicio y los demás requisitos establecidos”.
