REFORMA ELECTORAL: MÁS PODER AL PODER

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Miércoles 14 de enero de 2026
Muy pronto será presentada la iniciativa de reforma electoral de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Es una parte más del proceso iniciado desde el sexenio anterior para asegurar la permanencia y la concentración del poder, de Morena, en forma legalizada, constitucionalmente.
El argumento central es la austeridad republicana, o sea, bajar los costos del sistema electoral. Sin embargo, las medidas concretas están pensadas para, como diría un famoso grupo de rock, dar más poder al poder.
Dada la resistencia de los partidos aliados a Morena, PT y Verde, a la desaparición total de los plurinominales, porque eso significaría para ambos su extinción en un par de elecciones, como mucho, es muy probable que solamente se reduzcan. Cien menos en la Cámara de Diputados y eliminados los treinta y dos actuales en la de Senadores.
Podría haber algunos cambios en las fechas para llevar a cabo los diferentes tipos de elecciones, pues parece que ya cayeron en la cuenta de que juntarlas todas en un mismo día traería complicaciones que podrían empañar la credibilidad de los resultados. Pero eso todavía está por verse.
Eso sí, parecen muy firmes tanto la disminución del presupuesto asignado a los partidos políticos en un 20%, la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales, es decir, de los institutos que se encargan de las elecciones estatales y municipales, y la reglamentación sobre las cantidades y formas de asignación de diputaciones locales y regidurías. Los Tribunales Electorales locales también podrían desaparecer.
La reunión de ayer de la mayoría de los consejeros electorales del INE con Pablo Gómez Álvarez, presidente de la comisión presidencial para la reforma, fue quizá el peor error que pudieron cometer. De entrada, no tenían por qué estar yendo a presentarle propuestas, como si se tratara de un superior jerárquico, cuando únicamente preside una comisión y ellos son los representantes de un órgano constitucionalmente autónomo. Y precisamente sobre eso, múltiples veces plurinominal, Gómez sacó al autoritario progresista, socialista, de izquierda partidaria que lleva dentro, cuestionando la autonomía de las instituciones. De plano les dijo que él nunca ha creído en las autonomías. La manera en que se dirigió a ellos no fue de diálogo, sino de regaño. Ya podrían comenzar a hacer también las maletas este grupo de consejeras y consejeros.
La maroma ya está hecha, las consultas sirvieron para justificar los honorarios de Pablo Gómez y quienes trabajan en su oficina, así como para simular que tomaron en cuenta las aportaciones de expertos y de la sociedad civil. A quienes tendrán que domar y convencer, por cualquier medio, es a sus aliados, pues en su calidad de partidos satélite, pequeños, saldrán perjudicados.
El círculo para el control y concentración del poder ya está casi cerrado. A saber: dominio del Poder Legislativo, paso por completo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, control del Poder Judicial, desaparición de los órganos autónomos y domesticación de los pocos que aún quedan… ya nada más falta la reforma electoral y el segundo piso de la cuarta transformación está listo para los siguientes procesos electorales.
Y PARA INICIADOS:
Si la publicación del The Wall Street Journal tiene razón, la única manera en que podrá calmar la presidenta las ansias intervencionistas de Donald Trump será concediendo la entrega o visto bueno para la aprehensión de narco políticos de Morena, a fin de ser procesados en los Estados Unidos. Si esto llegara a suceder habría mucho enojo en Palenque, pero podría ser la oportunidad para que Sheinbaum se quite a varias lacras de su alrededor.
La información es PODER!!!
