LAS VACUNAS SON EFICACES PARA PROTEGER A LAS INFANCIAS DE ENFERMEDADES: HNM
• Ayudan a reforzar el sistema inmune de las y los niños para evitar complicaciones graves
La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), informó que las vacunas reducen el riesgo de contraer enfermedades graves y complicaciones que deriven en una hospitalización, por lo que es necesario mantener un esquema de vacunación actualizado.
Carolina Ocampo Ramírez, pediatra del HNM, indicó que estos biológicos son una herramienta fundamental de salud pública, ya que preparan al sistema inmunitario para atacar patógenos peligrosos, protegiendo así a las personas y, a su vez, ayudan a evitar la propagación de diversas enfermedades.
Explicó que en la Cartilla Nacional de Salud se han establecido los biológicos suministrados, las dosis y las fechas en que se aplicó a fin de que las madres y padres de familia de los menores de edad tengan un mayor control sobre la salud de las y los infantes.
“Es importante que verifiquemos los registros de vacunas, especialmente para los menores de nueve años, ya que es la edad en la que se administran la mayoría de las vacunas. Una vez que se convierten en adolescentes es importante continuar con las aplicaciones que correspondan, ya que también son necesarias para protegerlos de enfermedades infecciosas”, aseveró.
En esta temporada invernal, la especialista detalló que es importante verificar que se tengan las vacunas contra Covid-19 e Influenza, ya que son enfermedades que debido a las condiciones climáticas pueden incrementar su presencia.
Asimismo, debido a la presencia de casos de sarampión en todo el país, es necesario verificar que las niñas y niños cuenten con su vacuna contra SRP (Sarampión Rubéola y Parotiditis), la cual se aplica los 12 meses con un refuerzo a las 18.
Finalmente, Carolina Ocampo llamó a la población a informarse sobre la eficacia de las vacunas: “La falta de vacunación debilita la inmunidad colectiva, es decir, que nos pone en una condición de vulnerabilidad como población, propiciando que se puedan dar brotes de enfermedades que se creían controladas, por ello es necesario saber que las vacunas son seguras y eficaces”.
