Recomienda IMSS Morelos revisión anual de la audición
- El tamizaje auditivo neonatal es un estudio en bebés que permite detectar sordera o problemas de audición.
- La automedicación puede causar efectos irreversibles a las células que conducen la audición.
La salud auditiva es importante para un adecuado desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la comunicación, por lo cual se recomienda una revisión anual para identificar con oportunidad enfermedades que pueden provocar la pérdida de la audición.
El Otorrinolaringólogo Mariano Castillo Salazar, adscrito a la Coordinación de Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que existen diversos los factores, los cuales pueden provocar daños al oído, como son: el proceso degenerativo de una persona, exposición prolongada al ruido, infecciones, la automedicación, entre otros.
“Estar expuesto a volúmenes muy altos por tiempos prolongados de cualquier tipo de sonido provocará daños a la audición, es decir un envejecimiento prematuro de nuestro nervio auditivo”, detalló el médico.
De acuerdo con el especialista, estamos expuestos a rudo ambiente que no podemos evitar, por ejemplo aquellos que oscilan entre 70 y 90 decibeles (turbina de avión), si bien estos pueden ocasionar daños a la audición, necesitamos estar expuestos a esta intensidad de ruido por tiempo prolongado sin protección alguna; mientras que otros sonidos ambientales que oscilan entre 50 y 60 decibeles no tienen afectación directa (aspiradora, televisión a volumen medio, el tráfico, etcétera).
Por otro lado, destacó que la infección más común en la infancia es la otitis media aguda (presencia de infección detrás de la membrana timpánica) y se debe tratar de forma inmediata mediante un tratamiento especializado.
En este sentido, mencionó que existen algunos síntomas muy característicos de infección en el oído como: irritabilidad, fiebre, malestar general, cefalea (dolor de cabeza), acompañado en algunos casos de un cuadro gripal.
Asimismo, el doctor Mariano Castillo recomendó a la población evitar introducir cualquier objeto en los oídos (cotonete, pluma, gotas, aceites) esto para evitar daños en el tímpano.
En este sentido, agregó que, “el cerumen tiene una función en nuestros oídos y es lubricar y proteger esta cavidad, por ejemplo ante la entrada de insectos; por lo cual su limpieza debe reducirse a las partes visibles del oído para evitar cualquier otro daño”.
Al respecto puntualizó que es muy importante que los padres lleven a sus bebés con oportunidad al Seguro Social para realizar el tamizaje auditivo neonatal y poder detectar tempranamente sordera y posibles problemas de audición.
Por otro lado, comentó que la automedicación puede causar efectos irreversibles a las células que conducen la audición; ante esto expresó que, “es importante no utilizar medicamentos sin prescripción médica”.
También, aseguró que en personas adultas mayores que desean adaptar un auxiliar auditivo, debe realizar previamente una audiometría para medir las frecuencias e intensidades de volumen y determinar qué calibración debe tener el mismo de manera individual.
En personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol alto, así como niveles elevados de triglicéridos, se recomienda llevar un control de estos padecimientos y esto permitirá tener una adecuada salud auditiva.
El especialista invitó a la población derechohabiente acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a un chequeo anual y en caso de presentar algún problema auditivo poder ser canalizado con el otorrinolaringólogo, así como al servicio de audiometría en el Segundo Nivel de Atención.
