CUENTA GOBIERNO DE MORELOS CON UN MODELO EDUCATIVO INCLUYENTE QUE AMPLÍA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
• La gobernadora Margarita González Saravia presentó nuevas oportunidades académicas y proyectos que fortalecen el desarrollo comunitario y formación profesional en el estado
En conferencia de prensa, la titular del Poder Ejecutivo expuso los avances del sector educativo mediante acciones orientadas a garantizar el acceso a la educación superior y consolidar un modelo incluyente que responda a las necesidades regionales de Morelos.
Durante el encuentro con representantes de medios de comunicación, se destacó la estrategia “Universidad para Todas y Todos”, mediante la cual se abrieron las convocatorias de ingreso 2026 para las universidades tecnológicas Emiliano Zapata, del Sur del Estado de Morelos, y la Politécnica del Estado de Morelos, que ofrecen licenciaturas e ingenierías con alta empleabilidad, lo que amplía las oportunidades de profesionalización para jóvenes egresados del nivel medio superior.
En este contexto, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, detalló que las y los aspirantes ya pueden elegir carrera y solicitar la ficha para el examen de admisión programado para junio; tras aprobarlo, se procederá a la inscripción para iniciar estudios en septiembre. “Es fundamental que las y los jóvenes conozcan la oferta académica disponible; contamos con más de tres mil 300 espacios para este nuevo ingreso”, puntualizó.
Asimismo, Herrera Alonso presentó los avances de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, sede Morelos, que estará ubicada en Chinameca, municipio de Ayala; al tiempo que indicó que, las clases comenzarán en marzo con las licenciaturas en Economía y Desarrollo Sustentable y Ciencias de Datos, ambas vinculadas a la vocación agroindustrial de la región, además de una maestría en Territorio y Memoria Histórica.
La secretaria de Educación informó también que iniciará actividades la Universidad Intercultural de Morelos, que se construirá en el municipio de Ocuituco, diseñada con una visión social que reconoce la diversidad cultural y las vocaciones productivas del territorio. Ambas universidades desarrollarán una oferta académica enfocada en el desarrollo comunitario sostenible y recibirán entre 300 y 400 estudiantes en su primera etapa, en beneficio directo e indirecto de más de 123 mil habitantes.
“Trabajamos para que nuestras y nuestros jóvenes permanezcan en el estado, y para que sea la universidad la que se acerque a ellos; será un espacio regional que abrirá nuevas oportunidades”, afirmó.
Finalmente, Karla Aline Herrera subrayó que esta política educativa reafirma el compromiso del Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, con una educación pública cercana a las comunidades, orientada al bienestar social y alineada al crecimiento regional.
