IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LA FORMACIÓN PREVENTIVA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CALMÉCAC
• Este enfoque integral se contextualiza en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, al brindar una educación inclusiva, humanista y pertinente
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con la Fundación NEMI, fortalece la formación y desarrollo pleno e integral de estudiantes de secundaria, mediante la capacitación de las y los Agentes Preventivos del Programa Preventivo Escolar Calmécac.
Lo anterior tiene como propósito central que las y los participantes de este taller fortalezcan sus habilidades humanas, cuenten con las aptitudes, herramientas y competencias necesarias que les permita orientar a la comunidad estudiantil sobre conductas de riesgo y prevención de adicciones, apoyándose de un sistema tecnológico de referencia y seguimiento de casos con las normatividades y las prácticas éticas.
Este enfoque integral se contextualiza en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al brindar una educación inclusiva, humanista y pertinente. Las y los docentes, así como personal directivo que fungirán como Agentes Preventivos, se formarán como personas capaces de escuchar, orientar y actuar con ética y responsabilidad social. Asimismo, trabajarán para diseñar el plan anual de prevención de cada escuela.
Al hacer uso de la voz, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación de Morelos, expresó: “Calmécac es un programa muy bondadoso y si logramos extenderlo, con su ayuda llegaremos a 80 mil jóvenes. Entonces, en esta reconstrucción pretendemos restaurar el tejido social, empezando por estas generaciones, lo que nos involucra para estar conscientes y visualizar que ustedes van a ser las personas de primer contacto con nuestras y nuestros estudiantes, por ello, tienen que prepararse para saber resolver y canalizarlos a las redes de apoyo”.
El Poder Ejecutivo del Estado de Morelos reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la niñez y juventud, al impulsar iniciativas como el Programa Preventivo Calmécac que promueve la salud física, mental y emocional de las y los estudiantes.
