CONGRESO PROHÍBE LOS CASTIGOS CORPORALES Y HUMILLANTES PARA CORREGIR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MORELOS: RAFAEL REYES
El Congreso del Estado de Morelos aprobó una iniciativa, presentada por el diputado Rafael Reyes Reyes, para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos con el propósito de prohibir los castigos corporales y humillantes para corregirlos.
La disposición, publicada el 21 de enero en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 6515, tiene por objeto prevenir los daños físicos, emocionales y conductuales que pudieran sufrir las niñas, niños y adolescentes a quienes se les aplican los castigos corporales y humillantes.
Los castigos corporales son todos aquellos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, quemaduras, entre otros.
Por otra parte, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de niñas, niños y adolescentes.
La reforma establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, entre otros, sin que en modo alguno se autorice a estos el uso de los castigos referidos.
Con la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, la LVI Legislatura refrenda su compromiso para dar cumplimiento al derecho que tienen todas las personas a vivir una vida libre de violencias.
