FORTALECEN AUTORIDADES SANITARIAS LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ENTORNO ESCOLAR
• Se cuenta con seis CECOSAMA donde se brinda atención profesional, orientación y acompañamiento especializado para la prevención, detección y atención de problemas relacionados con la salud mental y las adicciones
• También se encuentran disponibles los números 800 232 2342 y la Línea de la Vida 800 911 2000
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), refuerza las acciones de promoción y prevención de la salud mental, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en la prevención de adicciones dentro de los entornos escolares, reconociendo a las escuelas como espacios clave para el desarrollo integral y la formación de hábitos saludables.
Estas estrategias están orientadas a brindar información oportuna, fomentar habilidades para la vida y fortalecer factores de protección que permitan a la comunidad escolar identificar riesgos y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde edades tempranas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades educativas, personal de salud, docentes y familias.
Al respecto, Adelina Pérez Vázquez, responsable del Área de Promoción y Prevención del Programa Estatal de Salud Mental, señaló que en el estado se impulsa la campaña “Sin exceso es mejor”, cuyo objetivo es concientizar a las y los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol, promoviendo decisiones responsables, autocuidado y estilos de vida saludables, como una acción clave para prevenir conductas de riesgo y adicciones desde etapas tempranas.
“La prevención de adicciones en las escuelas es clave para fortalecer entornos saludables, promover la toma de decisiones y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias. Desde los Servicios de Salud de Morelos impulsamos acciones de información y orientación, trabajando de manera conjunta con docentes y familias para construir espacios seguros. Prevenir es cuidar el presente y proteger el futuro de nuestra niñez y juventud en el estado”, explicó.
Como parte de esta estrategia integral, se pone a disposición de la población los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en los municipios de Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, donde se brinda atención profesional, orientación y acompañamiento especializado para la prevención, detección y atención de problemas relacionados con la salud mental y las adicciones.
Los CECOSAMA ofrecen atención de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas. Asimismo, se encuentran disponibles los números 800 232 2342 y la Línea de la Vida 800 911 2000, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, que brinda orientación, apoyo emocional y canalización oportuna.
