TRUMP Y BAD BUNNY

CRÓNICA DE MORELOS
Martes 10 de febrero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Ayer me preguntaron si había visto el Juego de Super Bowl y qué opinaba en particular sobre el espectáculo que diera el portorriqueño llamado Benito Antonio Martínez Ocasio conocido como Bad Bunny.
Esa pregunta me remontó al año de 1965 cuando me preguntaron sobre los Beatles a lo que respondí con el pensamiento general que se usaba para escudar nuestro gusto, que eran los precursores de un nuevo periodo en la música siendo un parteaguas desde Juan Sebastián Bach.
Me declaro sin facultad de opinar con conocimiento de música a la que considero como materia de Disciplina Absoluta la que obedece solo al gusto de quien la escucha y para su definición se estructura en géneros.
Bad o, mejor dicho, Benito, es un fenómeno de la actualidad que no surge por coincidencia sino por consecuencia de varias vertientes. Una, es que se emancipó como un Heraldo de la resistencia latina que iniciara con su expresión “ICE OUT” durante la premiación GRAMMY.
Lo actuado, relatado y cantado con su peculiaridad, en sustantivo, excitó a más de 135 millones de personas que auditaron el evento presencial y en video. Ejemplificó su vida en fracciones del evento, con romanticismo que no cayó en la cursilería por lo conocido del contexto. En el paseo callejero aparecieron dos iconos de la música pop, Lady Gaga y Ricky Martin, ambos estimulando a los grupos feministas y LGBTQ. Pudimos ver los carritos y mesas de la vendimia de barrio entre los que destacó de Villa’s Tacos, una taquería angelina que emerge del barrio latino de Highland Park al escenario más visto del planeta.
Hizo un recorrido por toda América como continente, mencionando a los países por su nombre, se refirió a Estados Unidos como tal y no como América.
El presidente Donald Trump dijo que el espectáculo de Benito Martínez no es “nada inspirador” e ignoró el mensaje de unión en el continente americano, Blasfemó que “es absolutamente terrible, es uno de los peores, es repugnante. No tiene ningún sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia” eso, es la supuración de la envidia al ver rebasado su odio a los migrantes latinos por el amor de la comunidad ampliada.
Sentenció como siempre que el espectáculo recibirá excelentes críticas de los medios de noticias falsas, porque no tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo real. La prensa unilateral, según Trump, ya se encargará de ubicarlo en un sotanero sitio, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Bien dice el dicho y dichos son verdades “En gustos … se rompen géneros” y la libertad siempre será respetada.
Amigos, como siempre les dejo un afectuoso saludo.
