A 100 días de Gobierno, consolida Margarita González Saravia un proyecto de transformación para Morelos, cimentado en los principios de transparencia y compromiso con el pueblo
• Con acciones concretas en diferentes rubros marca el inicio de una nueva historia para “La tierra que nos une”
• La mandataria estatal ha establecido una verdadera coordinación interinstitucional, además de una estrecha relación con el gobierno federal para garantizar el bienestar de las y los morelenses
Desde la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” en Cuernavaca, la primera gobernadora en la historia de Morelos, Margarita González Saravia, emitió un mensaje tras cumplir 100 días al frente del Poder Ejecutivo, en el cual presentó avances, logros y proyectos que se llevan a cabo por el bienestar del pueblo en diferentes rubros mediante cinco ejes de acción, que marcan el inicio de una nueva historia para la entidad.
En lo correspondiente a Seguridad, Justicia y Construcción de Paz, se logró un trabajo interinstitucional con el Gobierno de México, los poderes del estado y municipios. La mandataria estatal visitó las siete regiones para presidir 15 mesas de Seguridad, y de manera remota 55 reuniones; aumentó el salario a policías; entregó 86 patrullas; creó la Policía Turística; reconfiguró el sistema penitenciario, firmó un convenio con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para instalar cámaras lectoras de placas en la autopista Cuernavaca – Acapulco, y comenzó el Programa “Viaja Segura” que regula el transporte público en beneficio de las mujeres.
Con Gobierno Democrático y Servicio al Pueblo, se mantiene una colaboración permanente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya estuvo dos ocasiones en el estado de Morelos, en la última visita anunció proyectos importantes como la tecnificación del Distrito de Riego 016, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones y un distribuidor vial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además, se inauguró la primera Oficina de Representación del Gobierno estatal en el municipio de Tlaquiltenango; se implementó la Firma Electrónica, y para combatir prácticas deshonestas se signó un convenio de colaboración con el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos. Asimismo, se realizaron siete foros regionales de consulta ciudadana para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.
En el sector agropecuario, se implementó el programa permanente de rehabilitación y mejoramiento de caminos de saca y el de Campo Seguro “Morelos te acompaña”; para impulsar el desarrollo económico se reactivó el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”; se firmaron convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; también se promovió el turismo como una expresión de identidad comunitaria junto con la federación.
Uno de los proyectos insignia es el “Circuito Tierra y Libertad”, que consta de 652 kilómetros y está respaldado por el Gobierno de México, se rehabilitan vías de comunicación en diferentes comunidades de ocho municipios. Se puso en marcha la reingeniería en la Coordinación General de Movilidad y Transporte, con el objetivo de brindar una atención digna a la ciudadanía y optimizar los procesos.
En el eje de Vida y Medio Ambiente, se presentó el Plan Integral de Recuperación y Aprovechamiento de Agua 2024-2030; con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, se generó una alianza para proteger el Bosque de Agua. En los municipios de Huitzilac y Totolapan inició la mejora a infraestructura para el acceso al agua potable.
En Bienestar para el Pueblo, iniciaron las “Caravanas del Pueblo”, que llevan servicios médicos, actividades culturales y programas sociales a las localidades más alejadas; el programa Héroes Paisanos y se lanzó “Uniendo Corazones Morelenses”. Igualmente, se realizó una jornada histórica en la que participaron mil 800 servidores públicos del Poder Ejecutivo que salieron a territorio para levantar un censo con el objetivo de entregar la Pensión para el Bienestar.
Para posicionar al estado a nivel nacional e internacional, se inauguró la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México. Se creó el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Ipiam), y el órgano desconcentrado “Hábitat Morelos”. Asimismo, se firmó un convenio con autoridades federales para construcción, regularización y mejoramiento de vivienda.
A la UAEM, se le otorgaron 280 millones de pesos para garantizar el pago de aguinaldos a la base trabajadora. Se puso en marcha el programa “Ciencia para Todos”; desde el primer día de la administración se abrieron las puertas del Palacio de Gobierno; además, se contó con festivales como el Circuito Cervantino Morelos y Nuestra Nochebuena 2024; del mismo modo se aplicó la Consulta Morelense Juvenil.
Cabe mencionar que comenzó el programa Semilleros Deportivos; “La Tierra que nos une” fue sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Básquetbol en silla de ruedas; además, se reactivó el Lienzo Charro de Cuernavaca y el estadio Agustín “Coruco” Díaz volvió a la actividad deportiva profesional, tras recibir a Selección Mexicana de Futbol femenil, y con la llegada del Club Atlante.
En lo que respecta a Salud, se llevaron a cabo dos megaoperativos contra el dengue, con más de 500 brigadistas. A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) se activaron las campañas “Unidos Abrigamos Morelos” la “Ruta que nos Une” y “Atesorando Experiencias”.
En conclusión, los primeros 100 días de Margarita González Saravia han mostrado un claro viraje hacia una gestión más cercana, transparente y comprometida con el pueblo, abriendo así el camino para una nueva historia de transformación y bienestar en el estado.