A 58 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO AZTECA
HUGO CALDERÓN CON MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
Miércoles 5 de junio de 2024
Buenos días
Como todos los miércoles entramos con todo y chinelos en CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 5 de junio de 2024.
Nosotros, acá en Morelos seguimos esperando que llegue la lluvia, puro aironazo y nada de agua.
Todavía no llueve en el Estado de Morelos. Antes, a estas alturas ya habían caído algunos aguaceros. En estos tiempos todo ha cambiado. Hasta el mapa político, después de las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
El pasado 29 de mayo se cumplieron 58 años de la inauguración del majestuoso estadio Azteca, la catedral del futbol en México.
Con el juego entre América y Torino de Italia, fue inaugurado tan magno escenario.
El primer gol de dicho partido y también para la historia del futbol, cayó a los diez minutos de iniciado el encuentro, por conducto del brasileño Arlindo.
El resultado final fue empate a dos goles. El otro gol del Amé lo hizo el también carioca Zague, papá del ahora comentarista deportivo Zaguiño, quien también jugara hace unos años en el equipo de Televisa.
Y en 1966, se escuchaban en las sinfonolas y en la mayor parte de las estaciones de radio de nuestro país los éxitos del álbum “Viajando y bailando”.
Los integrantes de la Sonora Santanera, aparecían en la portada del LP, montados en el famoso trenecito del Parque Chapultepec de la capital de la República.
¿Cuáles eran entre otros los éxitos de la Santanera en aquél año? Bueno, pues ni más ni menos que “Mi razón”, “Piensa en mí”, “Qué cosas te hice yo” y “El Santanero”, entre otras.
No cabe duda que ya llovió.
Volviendo al asunto de la inauguración del estadio Azteca, les diremos que hubo un morelense que alineó con el América en tan memorable fecha, ni más ni menos que Víctor “Toroka” Mendoza, de los americanistas de la vieja guardia.
Nada más para que se acuerden algunos, de cuando había excelentes jugadores en suelo tlahuica.
No que ahora, andamos causando lástimas, sobre todo por los políticos chafas y voraces que por aquí han pasado, y algunos todavía andan llevándose lo que pueden.
Junto con varios “cuernavacos”, amigos de la infancia y juventud, recordábamos algunas anécdotas de varios equipos locales como el Galeana, el Cuernavaca, el Willys, el Morelitos, que hace algunas décadas escribieran páginas gloriosas, sobre todo en el llamado “futbol llanero”.
Hace unas décadas, Morelos tuvo equipos que brillaron en el panorama futbolístico profesional, como el Marte, el Zacatepec, el Morelos (los Avispones), que luego fueron filial del América, el Oaxtepec-IMSS, en donde jugó el entonces portero Ricardo Lavolpe, quien después fuera controvertido director técnico de algunos equipos de la primera división, e inclusive de la selección azteca, ahora está de comentarista deportivo en una televisora.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Alma de Morelos”, dedicada a la entidad tlahuica, por la gran Sonora Santanera, para que nuestros paisanos que andan en la Unión Americana, recuerden su terruño.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.