A marchas forzadas, Ayuntamiento de Tlaltizapán trabaja para resolver la crisis de basura dejada por la administración anterior
La administración 2025-2027 del Municipio de Tlaltizapán, encabezada por Nancy Gómez Flores, ha puesto en marcha diversas acciones para restablecer el servicio de recolección de basura, tras recibir cinco camiones en malas condiciones.
Con esfuerzos, cuatro de las cinco unidades ya están operando y se trabaja a marchas forzadas para normalizar las rutas en todo el municipio.
En este sentido, la presidenta municipal informó que, pese a las dificultades iniciales, se han logrado importantes avances.
“Hago un llamado a la ciudadanía a tener paciencia. Las condiciones en las que recibimos esta administración son complejas, pero estamos trabajando para lograr restablecer el servicio por completo. No solo son los camiones de basura que dejaron descompuestos y carentes de mantenimiento preventivo, también lo son los adeudos, el personal heredado sin finiquitar, sin aguinaldo y con algunas quincenas sin pagar, no dejaron un solo peso para arrancar la administración en temas tan importantes como la recolección de basura, bueno, hasta con los muebles cargaron, pero si le pido a la sociedad que nos tenga un poquito de consideración, ya estamos atendiendo, no serán excusas para que pronto esté restablecido el servicio en su totalidad y hasta mejorado.”, señaló Gómez Flores.
Asimismo, informó que el área de Servicios Públicos Municipales ha redoblado esfuerzos, operando en dobles turnos para atender a 21 comunidades del municipio.
El personal también ha estado realizando recorridos constantes por las zonas más afectadas, supervisando el paso de los camiones recolectores y ajustando las rutas según las necesidades específicas de cada comunidad.
A 12 días del inicio de la gestión, la administración ha logrado avanzar significativamente en la cobertura del servicio, sin embargo, algunas comunidades, como Santa Rosa 30 y la colonia El Mirador, aún presentan pendientes.
“Estamos a la espera de que el quinto camión sea reparado para restablecer completamente el servicio y garantizar que todas las rutas funcionen con normalidad”, agregó Gómez Flores.
Finalmente la presidenta aseguró que se mantendrá un monitoreo y se tomarán las medidas necesarias para que el servicio de recolección de basura se estabilice en su totalidad lo antes posible.