Acciones discrecionales en comunidades étnicas para permitir candidaturas cachirules presuntamente indígenas
Comunidades expiden constancias de autoadscripción indígena con un alto costo a personas que desean ser candidatos, lo que dificulta la llegada de indígenas a los puestos de elección popular.
Así lo dio a conocer Perla Pedroza, defensora electoral adscrita a la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de recibir quejas de partidos políticos y ciudadanos indígenas que pretenden registrarse como candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Los pagos de las constancias van desde los cinco hasta los 30 mil pesos, en comunidades de diversos municipios de la entidad, informó.
“Lo están haciendo en muchas comunidades de todos los municipios del estado, se ha registrado tanto en el oriente como en el sur que están pidiendo cantidades extravagantes de 30 mil pesos. Esto solamente genera un obstáculo para que personas de las comunidades indígenas puedan llegar a los cargos”, aseveró en entrevista.
Recordó que los aspirantes no reciben apoyo económico de partidos políticos hasta que son aprobados como candidatos, mientras, todos los gastos para el registro tienen que ser solventados con sus propios recursos.
La defensora electoral exhortó a las comunidades indígenas y sus autoridades a ser solidarios con aquellos verdaderos indígenas que desean representarlos, facilitándoles el trámite.
Y es que cada comunidad indígena determina el cobro de los documentos que expide, debido a que se rigen bajo sus propios usos y costumbres, añadió.
Actualmente los 33 municipios que se rigen bajo sistema de partidos políticos están obligados a postular de uno a tres regidurías indígenas en la integración de sus cabildos, concluyó.
Fuente: Lo de Hoy Morelos