Administración estatal 2018-2024 logra estabilizar las finanzas públicas en favor de los morelenses
- No se ha contratado ningún peso adicional de deuda; asimismo, se han cubierto de manera puntual las obligaciones que tiene el Estado
- El trabajo del Gobierno de Morelos se ha basado en una política fiscal prudente y disciplinada
La actual administración estatal ha mantenido finanzas públicas estables, a través de estrategias de contención del gasto y eficiencia en su ejecución; esto, a pesar de escenarios económicos adversos a nivel nacional e internacional, como lo fue la pandemia por COVID-19.
En tal sentido, la Secretaría de Hacienda ha realizado acciones enfocadas en una política de austeridad y racionalidad financiera, logrando sanear la hacienda pública estatal.
Como parte de la estrategia integral para lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, el Poder Ejecutivo llevó a cabo el refinanciamiento de la deuda del Estado, mediante una iniciativa de decreto presentado al Congreso estatal.
Bajo un proceso transparente y apegado a la ley, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) resultó ganador en la licitación, tras haber presentado las ofertas de crédito con las tasas de interés más bajas, por lo que se firmaron cuatro contratos de crédito por un monto de seis mil 439 millones de pesos, destinados a refinanciar la deuda.
Con el refinanciamiento de la deuda, se disminuyó la tasa de interés, mejoraron las condiciones financieras y se liberaron recursos que se canalizaron a inversión pública en beneficio de las y los morelenses.
Cabe destacar que, durante el presente mandato no se ha contratado ningún peso adicional de deuda; asimismo, se han cubierto de manera puntual las obligaciones que tiene el Estado, por lo que, agencias de calificación crediticia nacionales e internacionales han reconocido el buen desempeño financiero del Gobierno de Morelos.
En la administración actual, el gasto público se ha gestionado de manera prudente, garantizando la atención de rubros prioritarios como salud, educación y seguridad.
Además, se han logrado cubrir adeudos históricos de pensiones en el Gobierno estatal, reflejo de la planificación responsable del presupuesto público.
A lo largo de estos más de cinco años, el trabajo del Ejecutivo local se ha basado en una política fiscal prudente y disciplinada, logrando mantener finanzas públicas sanas que garantizan el progreso y bienestar de las y los morelenses.