Advierten sobre la venta de autos robados y con números de serie alterados
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, alertó a la población sobre la reactivación de la venta de automóviles robados remarcados y del modus con el que ahora están operando las bandas de robacoches.
Así mismo, indicó que continúa en aumento el robo de motocicletas en Morelos, sobre todo en la zona metropolitana.
El representante social indicó que las bandas de robacoches buscan robarse con prioridad unidades de doble cabina y con batea porque tienen más capacidad de personas, “es lo que más se están robando”, aseguró.
Le siguen las unidades por marca, modelo o por tipo para “hermanarlas” con automóviles de características similares de las que, previamente, se han hecho de los papeles.
Al respecto, Rueda Moncalian dijo que como parte del modus operandi, los robacoches adquieren vehículos que las aseguradoras declaran como pérdida total, con la supuesta intención de hacerse de las autopartes salvables, o repararlos.
Pero, en realidad lo que hacen con esto, es apoderarse de los documentos para después hacer un montaje con un vehículo robado.
Esto es lo que se está dando mucho, dijo, pero agregó que también se ha encontrado que varios vehículos robados están “amparados” con una misma factura, alterando los números de serie y la calcomanía de registro.
Agregó que el Consejo Ciudadano ya detectó varios casos así en el Estado, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a no adquirir vehículos usados a desconocidos y privilegiar su compra en negocios formales.
Asimismo, el representante de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, agregó que el robo de motocicleta registra un incremento proporcional al aumento que este vehículo ha tenido en los últimos años en el padrón vehicular del Estado.
En 2022, dijo que el número de unidades robadas había registrado un aumento de 40% respecto del año previo, y actualmente, el incremento es del 66%, aseguró.
“Morelos ocupa el segundo lugar en robo de motocicletas con un aumento del 66%; el año pasado se robaron 681 motocicletas, y este año, al corte de julio, van 1,134, lo cual es muy preocupante”, apuntó.
Fuente: Diario De Morelos.