Agresión directa contra agentes de la AIC en Jiutepec: Urrutia confirma ataque por labores de investigación; un elemento fallecido y otro en estado delicado
Cuernavaca, Morelos – 16 de enero de 2026. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que la agresión sufrida por dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado fue un ataque directo motivado por las investigaciones que realizaban en el cumplimiento de sus labores cotidianas.
El funcionario precisó que no se trató de un enfrentamiento armado ni de un operativo interinstitucional conjunto, como se rumoró inicialmente, sino de una agresión dirigida específicamente contra los agentes mientras circulaban en un vehículo.
Durante el incidente, ocurrido la tarde del jueves en Jiutepec (en las inmediaciones de las unidades habitacionales como Campestre y La Rosa), se registró un intercambio de disparos, lo que derivó en la muerte de uno de los elementos en el lugar y dejó a su compañero en estado delicado, bajo observación médica en un hospital.
Urrutia rechazó versiones que hablaban de la muerte de dos personas o de la intervención de un grupo criminal específico en ese momento, enfatizando la necesidad de ser precisos con la información oficial debido al sigilo que guarda la carpeta de investigación. “Fue una agresión directa contra los compañeros que realizaban su trabajo”, afirmó, y destacó que todas las detenciones y operativos que se reportan periódicamente en el estado son resultado del esfuerzo de estos elementos de la AIC.
Por respeto al elemento caído, el secretario acompañará esta tarde (a las 15:00 horas) al Fiscal General del Estado en el homenaje póstumo que se le rendirá.
Las autoridades mantienen un operativo coordinado para dar con los responsables, asegurando que el caso no quedará impune.
Este lamentable hecho pone de manifiesto los riesgos que enfrentan diariamente los investigadores en Morelos en su lucha contra la delincuencia, y refuerza el compromiso de las instituciones por esclarecer los hechos con apego a la verdad y la justicia.
