AIC y DEFENSA realizan detención por delitos contra la salud y portación de arma en Puente de Ixtla
• Se les aseguraron armas de alto poder, droga y motocicletas
• Autoridades realizan además cateo donde aseguran una tercer arma y cartuchos
• Les fue impuesta la prisión preventiva
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), realizaron en el municipio de Puente de Ixtla la detención de dos masculinos en posesión de armas de alto poder, droga y motocicletas, y en cateo realizado, se aseguró una tercer arma y droga. En audiencia inicial les fue impuesta la prisión preventiva y en las siguientes horas se desarrollará la audiencia de vinculación a proceso.
Al circular las autoridades sobre la Calle Iturbide, en el Poblado de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, tuvieron a la vista a tres masculinos a bordo de dos motocicletas, los cuales se encontraban portando armas largas, y al ver la presencia de los Agentes de Investigación Criminal y elementos militares, intentaron darse a la fuga.
Mediante despliegue operativo, se logró la detención de dos masculinos identificados como Gerardo “N” de 34 años, y Yael Andrés “N” de 29 años de edad, ambos avecindados en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, y el tercer masculino ingresó a un domicilio en el lugar.
Los agentes aseguraron a Gerardo arma larga color negro calibre 7.62 abastecida con siete cartuchos útiles, dos cargadores con 30 cartuchos útiles, 17 bolsitas de plástico con sustancia sólida granulada con características similares a la droga conocida como cristal, y una motocicleta marca Italika tipo DM150, color gris con negro, sin placas ni permiso para circular.
Por cuanto a Yael Andrés, le fue asegurada un arma larga calibre .223 con cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, 27 bolsitas de plástico transparentes con sustancia sólida granulada con características de la droga conocida como cristal, y una motocicleta marca Italika tipo DM250, color naranja con negro, con permiso de circular del estado de Guerrero.
El Ministerio Público obtuvo una orden de cateo en el inmueble donde habría ingresado el tercer masculino, mismo que fue intervenido por detectives de la AIC, efectivos del 108 Batallón de Infantería, y personal de Servicios Periciales, bajo la conducción del Agente del Ministerio Público, en donde se aseguró un arma de fuego calibre 9mm con nueve cartuchos útiles, 32 cartuchos útiles calibre 7.62, 23 bolsitas con sustancia sólida granulada, una bolsa de plástico con vegetal verde seco, y en el exterior del inmueble casquillos percutidos de distintos calibres.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Sur Poniente para continuar con las investigaciones por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de vehículo de procedencia ilícita.
En audiencia de control y tras ser calificada de legal la detención, la Fiscalía Sur poniente formuló imputación en contra de Gerardo “N” y Yael Andrés “N”, y al acogerse al término constitucional les fue impuesta la prisión preventiva y será en las siguientes horas cuando se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso.