Alcalde de Cuernavaca rinde primer informe de su segunda administración con énfasis en saneamiento financiero y obra pública
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado presentó este miércoles 10 de diciembre su primer informe de gobierno correspondiente a su segunda administración (2025), en sesión solemne de Cabildo realizada en la explanada del Palacio de Cortés.
Destacó que las acciones iniciadas desde 2022 han generado resultados visibles en finanzas públicas, infraestructura y programas sociales, con una inversión cercana a los mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
En materia financiera, informó que la deuda municipal heredada de 1,046 millones de pesos se redujo a 224 millones al cierre de 2024, y sigue disminuyendo. Además, se liquidó por completo el adeudo con el SAT por 270 millones de pesos, con la devolución del 75 % de esos recursos gracias al apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia.
En obra pública, después de 12 años de rezago, durante 2025 se invirtieron más de 250 millones de pesos en 79 obras, principalmente para mejorar el abastecimiento de agua potable: sustitución de tuberías obsoletas por polietileno de alta densidad, rehabilitación de instalaciones y construcción de cinco tanques elevados. También se repararon más de 70 mil metros cuadrados de fugas que afectaban el pavimento.
En el ámbito social y de servicios, se mantuvieron programas como entrega gratuita de tinacos, becas por vulnerabilidad y excelencia, apoyos a estancias infantiles y el programa “Uniendo Corazones” que recaudó 1.2 millones de pesos para aparatos funcionales, lentes y auxiliares auditivos.
En seguridad se reforzó la videovigilancia, patrullaje y coordinación interinstitucional, y se instalarán este diciembre arcos carreteros con lectores de placas.
En alumbrado público se sustituyeron más de cuatro mil luminarias LED, logrando superávit energético.
Urióstegui reconoció el trabajo del personal municipal con el cumplimiento total de prestaciones y el pago de laudos heredados por más de 200 millones de pesos. Impulsó eventos turísticos y culturales, y gracias al incremento del FAEFOM de 6 a 24 millones de pesos anuales, se apoyó a más de mil productores rurales.
Cerró su mensaje destacando la importancia del diálogo y la coordinación con la gobernadora y alcaldes vecinos para seguir avanzando en beneficio de Cuernavaca.
