ALGO INÉDITO
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Miércoles 21 de mayo de 2025
DOS FUNCIONARIOS DE BRUGADA, EJECUTADOS
En casi medio siglo de trajinar por diversas redacciones (periódicos, radio, televisión), nunca, nos había tocado presenciar hechos como los que en estos últimos meses han acontecido. Lo de ayer, en la CDMX, donde “ejecutan” a dos funcionarios de la administración de Clara Brugada, es “algo inédito”. Desde hace medio año, la ola de violencia en Sinaloa, ante la pasividad del gobierno de Rubén Rocha, así como los crímenes que se han registrado en diversos puntos de la geografía nacional, mientras en las “mañaneras” se insiste en que los delitos en el país van a la baja.
LOS MARTES EN PALACIO SE HABLA DE LA SEGURIDAD
Y, justo ayer, minutos después de las siete de la mañana, mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentaba los avances del programa “Atención a las Causas”, una iniciativa enfocada en prevenir la violencia mediante el arte, la cultura y el trabajo comunitario, de la que se dijo también que ha sido implementada en siete entidades del país en colaboración con la Secretaría de Cultura y organizaciones civiles. Ya había reseñado Rosa Icela su visita al nuevo Papa León IV, cuando “la llamada” a Omar García Harfuch.
A UNAS CUADRAS DE DONDE ESTABA LA MAÑANERA
En las inmediaciones del Metro Xola, yacían los cuerpos sin vida de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, así como el de su asesor José Muñoz. Fueron baleados sobra la transitada Calzada de Tlalpan, en lo que fue un ataque directo. Obviamente, tras la llamada a García Harfuch, se revisaron las cámaras para encontrar al o a los culpables de los asesinatos. Horas después, se dijo que no habrá impunidad y que el o los agresores serían encontrados.
ESTAMOS INMERSOS EN UNA OLA DE VIOLENCIA
Apenas hace unos días, en este mismo espacio, dimos cuenta del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, Yesenia Lara Gutiérrez, mientras encabezaba un evento político. Así como “el crimen en vivo” de la influencer Valeria Márquez, asesinada en Guadalajara mientras grababa un mensaje. Grabó su propia muerte y las redes sociales estallaron. También acribillaron el crimen del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Mario Hernández, cuando viajaba a bordo de una patrulla.
Y TAMBIÉN MASACRES EN GUANAJUATO, ZACATECAS,
Sin olvidar el Estado de México y Guerrero, en donde “se ha normalizado” la violencia. Por los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana, se ven los estragos de los “abrazos no balazos”, que nos heredó “el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. Es triste reconocerlo, pero así es. Y no se ve cómo pueda revertirse tan dramática y trágica situación. La corrupción, al igual que la violencia, se ha multiplicado en suelo azteca, paraíso de huachicoleros y narcotraficantes. Les debemos “Las Aventuras del senador Fernández Noroña”, quien obligó a un abogado a darle “una disculpa pública”. Quienes deberían disculparse con los ciudadanos son los funcionarios de Morena, que han salido más que abusivos, cínicos y jijos de su Pink Floyd.
RRR: INICIATIVA PARA REFORMAR LEY
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Morelos, Rafael Reyes Reyes, presentó una iniciativa destinada a reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos mediante la cual se propone erradicar la discriminación a los hombres en situación de viudez. En la actualidad la Ley del Servicio Civil obliga a los esposos o a concubinos de mujeres trabajadoras fallecidas a cumplir condiciones más estrictas que las que se aplican a las viudas para recibir una pensión, deben de tener más de 55 años estar incapacitados para trabajar y demostrar dependencia económica. La iniciativa destaca que la diferencia no solo es injusta, es inconstitucional, al violar los principios de igualdad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, ordenamientos que prohiben cualquier tipo de discriminación por género.
EL “ALCALDE APESTADO” SE SACA LA ESPINA
El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona, también llamado “el alcalde apestado”, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, diera la orden de sacarlo de un evento de mujeres hace unos días en la Heroica, organizó un evento denominado “En reconocimiento a tu amor y trabajo”, para homenajear a madres y personal docente del Ayuntamiento, al cual dijo, acudieron más de tres mil personas. Fue un éxito, dijo Corona Damián. Se rifaron 400 obsequios y participó el comediante “El JJ”. Corona recalcó que no lo corrieron del evento que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum. “Me salí porque era un evento para mujeres”, subrayó.
La frase de hoy: Hay que llamar a las cosas por su nombre.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.