AMLO SE VA CON ALTOS NIVELES DE ACEPTACIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 23 de septiembre de 2024
A siete días de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo los más altos niveles de aceptación registrados por la historia nacional, hacia la terminación de un sexenio, lo cual jamás sucedió respecto a varios de sus antecesores. Ni Fox, ni Calderón, ni Peña Nieto los tuvieron.
El 29 de mayo de 2024, la BBC News Mundo, publicó un excelente reportaje de la reportera Cecilia Barría titulado “Los cuatro pilares que explican la alta popularidad de AMLO tras seis años gobernando México (y cómo lo ven sus críticos”. No voy a extenderme en la referencia al trabajo periodístico, porque es muy amplio, pero al final colocaré el link donde usted, gentil lector, podrá consultar completo el reportaje original.
La reportera entrevistó a un caudal de expertos, resumiendo en cuatro apartados los factores que explican la altísima aceptación de AMLO al final de su mandato.
Son los siguientes:
1. La economía y los programas sociales
Entre las promesas con que AMLO llegó a la presidencia estaba acabar con las injusticias sociales y crear en México un Estado de bienestar, un objetivo ambicioso en un país enorme, con altas tasas de pobreza y desigualdad. Seis años después, aunque no se han producido cambios estructurales en ese sentido, los expertos coincidieron en que muchos mexicanos han visto mejorar sus ingresos y tienen más acceso a dinero. El reparto de fondos públicos entre los pobres se hizo a costa del cierre de una serie de importantes programas sociales como las escuelas de tiempo completo, las guarderías, o el Seguro Popular. Descuartizó el presupuesto público y repartió los pedazos entre los sectores sociales más necesitados.
2. Su discurso
Tanto los que están a favor como los que están en contra creen que la estrategia comunicacional de AMLO fue otra de las claves para entender sus niveles de aprobación.
No sólo ha sido hábil con las palabras, sino también con la imagen pública que proyecta cuando recorre el país y se acerca a la ciudadanía, cosa que ha hecho durante toda su carrera y continuó haciéndolo como presidente. Para algunos, su astucia es tal, que podría decirse que es el político mexicano más brillante de las últimas décadas.
El principal elemento en este ámbito ha sido el ritual de las “Mañaneras”, las conferencias diarias que comienzan a las 7 de la mañana y se extienden por dos o hasta tres horas.
Transmitidas en vivo por YouTube y amplificadas por redes sociales y medios de comunicación, López Obrador creó con ellas una inédita y enorme tribuna desde la que marcó la agenda y se aseguró de que el debate girara en torno a él.
Su narrativa siempre fue en torno al pueblo, al que integró e hizo sentir partícipe de una gesta.
3. Su larga trayectoria política
Un tercer punto que destacaron los expertos para explicar el apoyo a AMLO fue el capital político que acumuló en su trayectoria de más de cuatro décadas. Su discurso estuvo lleno de épica. Mostró resultados, fue un excelente comunicador y mantuvo mucha legitimidad entre la gente. Es un experto en despertar las emociones entre sus seguidores.
4. El fracaso de la oposición
La omnipresencia de AMLO y el dominio de la agenda comunicacional que impone en las “Mañaneras” explicaron parcialmente también un cuarto pilar de la alta popularidad de AMLO: la ausencia de una oposición capaz de hacerle un contrapeso y desarrollar un proyecto político alternativo. Ese “fracaso de la oposición” en la tarea de construir una opción viable le abrió el camino a López Obrador para correr prácticamente solo en la carrera de gobernar. Las dirigencias actuales de los dos grandes partidos que gobernaron México en las últimas décadas no consiguieron afianzar su liderazgo. Esas dirigencias “fueron la versión más desprestigiada” de sus líderes. Dieron un salto hacia atrás, en circunstancias que la mayoría de los mexicanos no quiere saber nada del pasado.
LA PROPAGANDA
Hasta aquí las referencias al reportaje de la BBC News Mundo. Sin embargo, me parece que la estrategia propagandística utilizada a diario por López Obrador en su narrativa, un día sí y otro también, penetró en el imaginario colectivo. A pesar del falseamiento de la realidad, sus simpatizantes le creían. Los ataques sistemáticos a incontables medios de comunicación y periodistas consiguieron generar una realidad alterna, donde la verdad de AMLO siempre prevaleció. Aquello de no mentir, no robar y no traicionar no encontró congruencia en el discurso presidencial., pero la feligresía jamás se dio por enterada.
La propaganda diaria confirmó el antiguo dicho de que “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad”. Pero siempre fue la verdad de López Obrador y nadie más. Cualquier cantidad de cuestionamientos y señalamientos a través de determinados medios, verbigracia hacia hechos de corrupción (suficientemente probados) siempre se toparon con la palabra del presidente. Sus seguidores le creían, aunque los datos manejados cada mañana en Palacio Nacional no pudieran ser comprobados.
La propaganda fue el arma principal de López Obrador.
Aquí es importante analizar lo siguiente. Cuando hablamos de propaganda política, el objetivo de la misma es vincular al ciudadano con un determinado partido, postura, ideología o sistema. Este instrumento de comunicación empezó a utilizarse en sistemas como el comunista, el nazi o incluso los gobiernos estadounidenses que realizaban fuertes campañas promocionales para atraer a los ciudadanos a comprometerse con el sistema y a participar en el ejército.
En la actualidad se siguen utilizando estas campañas para influir en la opinión de las masas con el objetivo de conseguir votos y afiliados a los partidos políticos.
El ejemplo de lo anterior, insisto, lo tuvimos muy cerca los mexicanos, todos los días durante las conferencias de prensa mañaneras, caracterizadas por su discurso de odio dirigido a la clientela de la Cuarta Transformación, empadronada en los programas federales de bienestar, hombres y mujeres que sirvieron el 2 de junio del presente año para mantener la hegemonía de Morena y sus Aliados en la Cámara de Diputados, para lo cual los operadores de la 4T invirtieron cuantiosos recursos económicos, humanos y materiales, a fin de lograr la movilización que llevará a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
AMLO utilizó durante seis años todos los recursos del estado mexicano para impulsar la campaña propagandística tendiente a eliminar a sus adversarios políticos, aunque evidentemente utilizando el odio y la venganza. A diario fomentó el voto emocional de sus seguidores. Por esto también sigue teniendo altísimos niveles de aceptación.
Link con el reportaje original de BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/articles/cv22e6g3x59o