AMLO Y EL TIEMPO
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 19 de agosto de 2024
CASI SE VA EL PRESIDENTE
El tiempo no se detiene. Es inexorable. Dicen los que presumen de saberlo todo, y lo que no ¡lo inventan! Que el tiempo pone a cada quien en su lugar. Sabia virtud de conocer el tiempo, decía el inolvidable Renato Leduc. A tiempo amar y desatarse a tiempo, recalcaba el desaparecido periodista de antaño. Hay que dar tiempo al tiempo.
CUARENTENA EN PALACIO
Hoy, estamos a escasos cuarenta días de que Andrés Manuel López Obrador, deje de ser el inquilino principal de Palacio Nacional. El tiempo sexenal está por vencer. Metafóricamente, llegó la cuarentena al Palacio Nacional.
LLEGARÁ UNA MUJER ALLÍ
Por primera vez en la historia, llegará una mujer a la Presidencia de México. Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador, el primer día del próximo mes de octubre. Algo inédito en la historia de la Patria.
TIEMPO DE MUJERES..
Es tiempo de mujeres, comenzaron a decir hace algunos años. Mucho se escuchó esta frase en la pasada campaña por la Presidencia. Hubo dos aspirantes, y llegó la favorita de AMLO. No fue fácil. En su oportunidad, Claudia dijo que sería cuestión de tiempo cumplir “el trámite”. Así ocurrió.
MUCHA AGUA HA RODADO
Del 2 de junio para acá, lo cierto es que después de las elecciones, que parecía marcarían un horizonte diferente para México, terminaron siendo “una apabullante victoria de la democracia”, aunque millones de mexicanos, todavía no logran entender ¿qué fue lo que realmente ocurrió aquella tarde noche que marcó el fin de una jornada electoral en donde se desbordaron los votantes? Millones de ciudadanos esperaban otro resultado. Esa es la verdad.
HABLÁBAMOS DEL TIEMPO
En el inicio de nuestro comentario de hoy. Efectivamente, el tiempo no se detiene. Y en política, muchas veces “pesa demasiado”. En campaña, las promesas rebasan las expectativas. El tiempo vuela, llevándose las promesas de los candidatos.
UN SEXENIO: DOS SUSPIROS
Un trienio, es un suspiro, en el caso de los presidentes municipales. Un sexenio, dos suspiros en el caso de la Presidencia de México. Con AMLO, fueron muchas las esperanzas, y casi al final del sexenio, se ha visto que tiempo le faltó para convertir en realidad varias de sus promesas.
SALUD, LEJOS DE DINAMARCA
El tiempo voló, y las promesas presidenciales de que en México, tendríamos un sistema de salud como en Dinamarca, o mejor, con medicinas suficientes y atención médica de primera, no se cumplieron.
NI LA MEGAFARMACIA SIRVIÓ
A fines del año pasado, se habló de tener amplia cobertura en medicamentos, gracias a la tan cacareada Megafarmacia, pero esto tampoco pudo concretarse. El tiempo, fue, determinante. No le alcanzó al inquilino principal de Palacio Nacional.
UN VECINO DE TEPOZTLÁN
Que no es morelense, aunque en un momento dado, se mencionó entre los probables candidatos para el relevo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el controvertido Gerardo Noroña Fernández, del Partido del Trabajo, habla de que su relación con Andrés Manuel López Obrador, no ha sido lo tersa que muchos piensan, aunque AMLO en ocasiones haya dicho que “Noroña es un buen cuadro”. El propio político del PT, dice que el presidente fue uno de los principales opositores para que fuera diputado.
HA AGUANTADO CANDELA
Como dicen algunos políticos, “Noroña ha sabido aguantar candela”, aunque no es santo de la devoción de muchos, empezando por el inquilino principal de Palacio Nacional. Gerardo ha reconocido que no tiene mucha cercanía con el presidente y que a veces, pasa mucho tiempo sin que pueda hablar con él.
CLAUDIA LO HA HUMILLADO
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha humillado públicamente al legislador Fernández Noroña. Hace unos días, la más reciente, cuando intencionalmente “se lo brincó” y lo dejó literalmente con la mano extendida, no lo saludó y se fue directo con Adán Augusto López Hernández, quien la abrazó efusivamente. Noroña quedó “petrificado” ante el desdén de Claudia Sheinbaum.
MARGARITA CON BERDEGUÉ
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia acompañó a Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México durante su gira por el territorio morelense en Amacuzac, Jojutla y Zacatepec y a un encuentro con representantes de cadenas agroalimentarias donde aseguró que implementará programas para que Morelos sea referente nacional como el primer Estado agroecológico en el país.
COORDINACIÓN CON SADER
González Saravia afirmó que con el objetivo de fortalecer los sistemas producto, trabajará para atender las necesidades del sector agropecuario en coordinación constante con la Sader y el Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Vamos a hacer una alianza entre la Federación y el Gobierno del Estado, lo necesitamos y sabemos que vamos a estar de la mano durante estos seis años para cumplir las metas que nos hemos trazado”, reiteró.
La frase de hoy: Decía Pericles, el tiempo es el más sabio consejero.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.