ANIMAL TOTÉMICO
¡Entre semana!
13 agosto 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; este puede incluir una diversidad de atributos y significados.
El tótem es el origen de un determinado clan que se cree descendiente de ese tótem animal, vegetal u objeto. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura indígena ojibwa, originaria de lo que actualmente es el sur de Canadá y el norte del medio oeste de los Estados Unidos, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.
Hay 12 animales tótem: Nutria, lobo, halcón, castor, ciervo, pájaro carpintero, salmón, oso, cuervo, serpiente, búho y ganso. Siete son emblema de Poderío, tres espirituales y dos del zodiaco.
En la cosmología prehispánica, cuando nace una persona también nace un animal, el cual se convierte en su guía y protector. En las leyendas de la mitología popular mexicana se cuentan historias acerca de los nahuales. Desde la época prehispánica existen testimonios de estos seres que han perdurado durante siglos, que en ocasiones pueden representar para las personas un significado de miedo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su gobierno decía una expresión coloquial mexicana “me canso ganso”, el ganso está calificado emblemáticamente como un animal totémico espiritual, demasiado protector de la familia.
El presidente en febrero del año pasado compartió en Twitter ahora X, una imagen en la que, según él, se puede ver un aluxe, un personaje de la mitología maya que protege los bosques, fotografía que fue tomada por un ingeniero que trabajó en las obras del Tren Maya, la vía férrea que atraviesa la Península de Yucatán. “Todo es místico” se refirió el Chamán Macuspano. Pero haciendo una comparación de Andrés Manuel como un Tótem Político, definitivamente el Ganso y todos los demás animales totémicos pueden ser temporales emblemas según lo hecho por él en estos casi seis años de la administración de la Cuarta T.
Sin embargo, el Aluxe que se les apareció en la selva Maya hizo acto de presencia para reclamar todo el destrozo y afectación al entorno ferroviario de aquella bella región.
Igual puede suceder con las posibles apariciones y reclamos de los derviches, seres que mantienen una actitud indiferente hacia los bienes materiales, pero … sí se enojan. Ahí están los testigos protegidos en Estados Unidos qué, sí se van de la boca, van a tirar cabezas, por lo mientras en Sinaloa ya están tomando te de valeriana, por aquello de los nervios.
Y, los enanos del tapanco, personajes ficticios a los cuales se aluden cuando alguien profiere amenazas que después no puede desdecir, como han sido los cientos de mentiras y engaños expresados en las mañaneras.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum debe cuidar de caer en los errores de AMLO, sabe bien que los ha cometido y los identifica. Muchos quedaron en buenas intenciones. Por más que diga que su intención era buena y que alguien lo malinterpretó, es una realidad que algo hizo, para que otros se sintieran agredidos, confundidos o malinterpretaron su mensaje.
Hoy a la presidenta le conviene navegar con bandera de turista, pero en cuanto jure cumplir la Constitución Mexicana esperemos que otra, sea la realidad.
Mientras tanto demuestra su buen atino en la selección de los integrantes del gabinete, ayer nombró a la primera mujer en la historia al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, funcionaria de primer nivel y que desde hace 21 años ha laborado en la empresa y que conoce sus debilidades y oportunidades hasta en lo más recóndito.
Es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y maestra en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. Está especializada en Administración, Gestión de Recursos y Operación en la industria eléctrica. Además, cuenta con diplomados en Instrumentación y Control, Administración de la Capacitación, Relaciones humanas, Liderazgo y Formación de Mandos Medios, a diferencia del nefasto antecesor Manuel Bartlett Díaz que nada de currículo técnico tenía más que la traicionera acción de haber bajado el switch que hiciera presidente a su compay Carlos Salinas de Gortari.
Aquí entre nos: La presidenta electa anticipó que los gobernadores salientes emanados de Morena se integrarán a su equipo de trabajo.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el Gobierno federal, los he invitado. Es el caso de Martí, es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz. Bueno, el gobernador de Morelos queda de diputado, Cuauhtémoc Blanco es diputado en la lista. Entonces los otros cuatro compañeros, ah, bueno, y el gobernador de Puebla” dijo Claudia. O sea, se hace más grande la brecha ente la Doctora Sheinbaum y el ex ariete Blanco Bravo.
Amigos como siempre les dejo un saludo ¡con mucho afecto!