APRESURAN LA SALIDA A VACACIONES

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Miércoles 10 de diciembre de 2025
Ya estamos por entrar de lleno al conocido maratón Guadalupe-Reyes, de la forma que se desee interpretarse. Pero antes, del viernes pasado a la madrugada de hoy, hay varias notas que merecen nuestra atención por las consecuencias que tendrán en el futuro inmediato. Ya les urge salir de vacaciones para que la propia temporada despresurice el ambiente.
El caso del coche bomba, ahora dicen las autoridades que no es tal, ni tampoco terrorismo, sino que se trató de una unidad cargada con explosivos, que se salió del control de quienes la utilizaban y trasladaban. Esta primera corrección del Ejecutivo a la recién nombrada Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, dejó en claro hasta dónde llega a su autonomía: pues, hasta donde decida el Ejecutivo.
Si usted gusta, puede consultar el artículo 139 del Código Penal Federal y verá que la explicación dada ayer en la mañanera no cuadra. En ningún lugar, ese artículo hace referencia a los motivos ideológicos, religiosos o sociales que según Omar García Harfuch son requisito para calificar esa tragedia como terrorismo. Además, no fue la titular de la FGR quien diera la explicación. A ella le correspondía.
Otro asunto relevante es que la presidenta habló de lo bien que le fue con Donald Trump en su primer breve encuentro. Y a los tres días vuelve el mandatario norteamericano, uno, con un amago de imponer aranceles si México no paga parte de su adeudo de agua y, dos, vuelve a dejar firme la posibilidad de llevar a cabo acciones contra los grupos terroristas en territorio mexicano.
En la recta final del periodo ordinario de sesiones, otra tanda de modificaciones constitucionales y legales vuelven a levantar dudas sobre si son para beneficio del pueblo o del gobierno. Hará falta un análisis de los especialistas en materia de salud, por un lado, y en economía informal, por otro, para saber si las nuevas disposiciones sanitarias fueron al menos sopesadas con seriedad. Lo cierto, es que dejaron a la discreción del gobierno central la utilización y asignación de los recursos y abrieron, en el caso de la prohibición de los vapeadores, una ventana de oportunidad a las organizaciones criminales para apoderase por completo de ese mercado. Ya verá usted cómo, en poco tiempo, no se dejarán de vender ni de consumir, además de que el mercado negro de los sustitutos del cigarrillo seguirá siendo explotado.
Las reformas en materia hacendaria no son de menor preocupación. Desde ahora, si un ciudadano gana una queja contra el SAT y éste interpone el nuevo recurso de revisión, sus cuentas seguirán congeladas. Y después de todo eso, si el ciudadano vuelve a ganar al SAT, no habrá ni siquiera un usted disculpe.
Por todos lados se reproduce ya el ambiente festivo, los brindis y las reuniones previas a las vacaciones. Mientras, el régimen cierra a tambor batiente para clausurar las labores legislativas el día de mañana. Las mañaneras se reducirán a dos por semana para el final del año, y ya todas las instituciones preparan sus cierres de ejercicio fiscal.
Y PARA INICIADOS:
Lo habíamos adelantado y ya está sucediendo. Adán Augusto, según declaró ayer por la noche, compró con recursos propios ejemplares de los libros publicados por Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum. Dijo que como cien para cada uno de sus coordinados. Pero como son sus dichos y ya poca gente cree en las palabras del protegido coordinador morenista, las dudas nos asaltan tanto como los políticos al erario. Y es que la evidencia recabada en el Senado muestra que a las oficinas de los morenistas llegaron entre 12 y 15 cajas de libros, para cada uno. Los cálculos van desde cuatro hasta los nueve millones de pesos en esta erogación. Si no hubiese en realidad nada que esconder, sería muy sencillo exhibir la factura y listo. Pero eso no va a suceder.
La información es PODER!!!
