Arranca SEDIF Morelos entrega de cenas calientes para personas sin hogar
• El objetivo es brindar más de 2 mil 800 platillos en dos sedes: frente al Hospital General “Dr. José G. Parres” y en diversas vialidades de Cuernavaca
Como parte de la campaña “Unidos Abrigamos Morelos”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos implementó por primera vez el programa piloto “Cenas calientes para personas sin hogar”, a fin de aminorar los efectos de las bajas temperaturas nocturnas en quienes duermen en la calle y que por alguna razón carecen de una red de apoyo para hacerse llegar de alimentos.
Al dar inicio a este proyecto, en el punto fijo ubicado en el estacionamiento del Albergue Familiar de Cuernavaca, el director general, Andrés Martín Bahena Martínez, dijo que “llevar una cobija, alimentos y una bebida caliente a las personas que no tienen un hogar, un techo y un cobijo familiar, no solamente alimenta el cuerpo sino el alma. Con este programa fijamos un precedente como una institución más humana, que se preocupa y ocupa por quienes más lo necesitan”.
La distribución se llevará cabo del 09 al 22 de diciembre y se hará en dos vertientes, por un lado, en el punto fijo ubicado de calle Gustavo Gómez Azcárate #101, colonia Lomas de la Selva, de Cuernavaca (frente al Hospital General Dr. “José G. Parres”), de lunes a domingo de 21:00 a 23:00 horas, y por otro lado, la unidad móvil que recorrerá más de 10 puntos con mayor concentración de personas sin hogar.
Entre ellas: avenida Plan de Ayala, Morelos, Boulevard Cuauhnáhuac, Boulevard Adolfo López Mateos, avenida Himno Nacional, calle Morrow, entre muchas más. Cabe destacar que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos viven 122 personas sin hogar; la mayoría localizadas en la capital, con al menos 91 de ellos.
En este sentido, Bahena Martínez explicó que dichas acciones forman parte del Plan de Desarrollo de la gobernadora Margarita González Saravia, de “no dejar a nadie atrás”, por lo que se considera entregar alrededor de 200 platillos diarios con diferentes menús.
Por último, explicó que en caso de ser necesario, las personas serán canalizadas a áreas específicas en materia de salud, psicología, o incluso apoyo residencial, siempre y cuando sea voluntario, a fin de que puedan recuperar su autonomía.