Arteramente asesinaron al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, defensor de derechos humanos en Chiapas, quien estaba amenazado de muerte
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El ataque ocurrió tras oficiar una misa, cuando sujetos armados en motocicleta abrieron fuego contra su vehículo. Pérez Pérez era un reconocido defensor de los derechos humanos y líder de las comunidades indígenas en Chiapas. A pesar de contar con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las amenazas contra su vida persistieron. La ONU y varias organizaciones han condenado su asesinato, exigiendo justicia y una investigación exhaustiva.
El Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, condenó el asesinato del sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Marcelo Pérez Pérez; asimismo, confirmó que el sacerdote había recibido amenazas por denunciar lo que ocurre en aquella entidad.
Durante la homilía, el Obispo destacó que el padre Marcelo era un devoto y hombre consagrado que no calló la realidad:
“El padre Marcelo Pérez fue un hombre bueno, un luchador incansable por la paz. Jamás insultó a nadie, pero sí dijo las cosas con verdad, lo cual incomodó al narcotráfico y al gobierno. Había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones, pero decía: ‘No puedo callarme la verdad, ni lo que creo que el Señor me está pidiendo’. Le ofrecieron escoltas, pero no aceptó, porque dijo no estar en sintonía con su visión y con su ser como hombre consagrado”.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez encendió los señalamientos sobre la escalada de violencia en Chiapas. El caso ya lo atiende el gobierno, según dijo este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Gobernación.
Entrevistada al cierre de uno de sus actos este día, la presidenta explico que la secretaria Rosa Icela Rodríguez, ya está en contacto con autoridades locales y ecleciásticas, pero afirmó que será hasta mañana cuando se dé mayor información.