Artesanías en Morelos persisten gracias al respaldo del MMAPO
Con su labor, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) ha evitado la extinción de algunas actividades económicas tradicionales de los pueblos morelenses y la desaparición de artesanías locales, como por ejemplo las jaulas de alambre del pueblo indígena de Tetelcingo, en Cuautla.
La directora del recinto cultural, Alba Villalobos, indicó que a raíz de que las jaulas son promovidas para su venta en la tienda del museo, ubicado en la calle Hidalgo, del primer cuadro de Cuernavaca, todavía se mantiene vigente su fabricación.
Dijo que después de que estos artículos tuvieron un auge importante, no sólo en Morelos, sino en el país, e incluso en el extranjero, entraron en un periodo de crisis, pues la competencia de artículos de plástico o de alambre procesado de manera industrial, que resultan más baratos para el bolsillo e incluso hoy se utilizan de manera masiva en arreglos florales, las artesanas dejaron de elaborarlos porque ya no representaron una fuente de ingresos para sus familias.
La maestra María Cera Román cobró relevancia a nivel nacional por el alto grado de perfección que alcanzó en la elaboración de las jaulas; de hecho, su trabajo se sigue contemplando como verdaderas piezas de arte y recientemente, a principios de 2022, una de sus jaulas se exhibió como la pieza del mes en el MMAPO.
Alba Villalobos agregó que el apoyo que esta actividad ha recibido, con la promoción y venta directa en la tienda del Museo, ha contribuido a que se mantenga su elaboración e incluso que, por lo menos en la familia de la iniciadora de la tradición, la tercera generación esté interesada en darle continuidad.
“En Tetelcingo, la elaboración de jaulas se fue quedando en una sola familia y ahorita un nieto de María Cera, la pionera, continúa especializándose en la elaboración”, declaró y abundó que uno de los objetivos del museo es precisamente conectar con los artesanos a partir del punto de venta de la tienda, donde su trabajo se promueve y comercializa.
Añadió que otra actividad que también ha tenido un fuerte impulso es la cartonería tradicional, a partir de las convocatorias del Encuentro Nacional de Cartonería que, tan solo en 2022, reunió a más de 70 artistas del país y de Morelos.
Fuente: Diario De Morelos.