AVANZA PROYECCIÓN DE LA NUEVA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN XOXOCOTLA: SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, hizo una visita de trabajo al municipio indígena de Xoxocotla, con el objetivo de dar seguimiento al plan de obra pública que se implementará durante los próximos tres años en dicha demarcación.
De esta forma, con la asistencia del alcalde José Carlos Jiménez Ponciano, se revisó uno de los proyectos significativos que buscan mejorar la infraestructura y el bienestar de la comunidad: la construcción de la nueva presidencia municipal y una plaza de convivencia social.
Dentro de los avances presentados sobre este tema, se informó que el Ayuntamiento adquirió, con recursos propios, un predio de aproximadamente 23 mil metros cuadrados en la colonia San Juanes, lo que muestra un avance en la planeación.
Al respecto, Adolfo Barragán enfatizó la importancia de contar con un proyecto ejecutivo bien estructurado, que permita determinar la cantidad de recursos necesarios y facilite la búsqueda de una mezcla de financiamiento.
“Es fundamental que estos planes estén bien diseñados para asegurar su continuidad en los próximos trienios y garantizar que se cumpla con la visión inicial”, comentó el funcionario estatal.
Recordó que el municipio indígena está en la ruta principal del circuito “Tierra y Libertad”. Este proyecto carretero será ejecutado por el Gobierno de Morelos junto con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), abarcando 650 kilómetros de las principales vías terrestres del estado.
Barragán Cena refirió que uno de los ejes rectores de la administración estatal encabezada por Margarita González Saravia ha sido atender los rezagos que presentan las comunidades indígenas de Morelos, a fin de hacer justicia a su lucha histórica, reconocer su diversidad cultural y riqueza natural; por lo tanto, se dará el acompañamiento y apoyo en la consolidación de proyectos de obra pública.
Cabe destacar que se realizó un recorrido por las instalaciones actuales del Ayuntamiento, donde se encuentran las oficinas administrativas. El objetivo es rescatar estos espacios para seguir promoviendo su uso turístico y cultural, beneficiando así a la población del municipio y a la gente que visita esta zona al sur del estado.
Por último, Adolfo Barragán reiteró el compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une” para trabajar de la mano con la administración municipal y con la propia comunidad.