Axochiapan inaugura la Feria de San Pablo Apóstol, celebración que lleva más de cuatro siglos de tradición
El alcalde de Axochiapan, Marco Cuate Romero, inauguró con gran entusiasmo la Feria de San Pablo Apóstol 2025, un evento que celebra la fe y la cultura del municipio, con más de 400 años de tradición.
En su discurso, destacó la importancia de mantener vivas las costumbres y tradiciones que han caracterizado a la comunidad durante siglos.
“Es un día simbólico para nuestro municipio. Como nuevas autoridades, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer nuestras raíces y tradiciones, con San Pablo Apóstol como guía”, expresó el edil.
Estuvo acompañado por la directora del DIF municipal Juana Romero Sandoval, Isabel Ramírez (Síndica Municipal), Lizzete Gaona Román (Regidora de Hacienda) Prisca Hernández (Regidora de Ecología), Sandy Navarro (Regidor de Bienestar Social), Miguel Romero (Regidor de Educación),) y Fernando García (Regidor de Servicios Públicos), y como invitada especial la regidora de Cuautla, Anita Guerra.
También, “agradezco el respaldo de las autoridades federales, como la senadora Juanita Guerra, y de las autoridades estatales, quienes nos acompañan en esta significativa festividad”, agregó el alcalde.
Durante la inauguración, destacó la importancia histórica de la feria, que ha perdurado durante más de cuatro siglos como un pilar de la identidad cultural de Axochiapan.
Cuate Romero reconoció el trabajo de los mayordomos y mayordomas, quienes han hecho posible que, durante más de 20 días, esta fiesta patronal sea un punto de encuentro para los axochiapenses con sus costumbres.
En este contexto, el presidente municipal destacó con orgullo el lanzamiento de la primera marca turística: ¡Qué bonito es Axochiapan!, una frase que refleja el sentir de todos los que aman este municipio.
Previo al acto inaugural, se celebró una misa, seguida por la peregrinación de los mayordomos por las principales calles de Axochiapan, partiendo de la explanada de la Iglesia de San Pablo Apóstol.
La noche prosiguió con una presentación de danzantes aztecas y un vibrante ensamble de baile folclórico, con la participación de diversas escuelas de danza locales.
La jornada culminó con la esperada presentación estelar del cantante Germán Montero, quien deleitó a los asistentes con su música.