Bajo el lema “Abróchate a la vida y evita la discapacidad”, la Secretaría de Bienestar exhorta a conductores a utilizar el cinturón de seguridad
• La dependencia estatal informó que, de acuerdo al INEGI, en el 2023 Morelos registró ocho mil 864 accidentes de tránsito
La Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección General de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión, hizo un llamado a la población sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad al utilizar un vehículo, ya que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor de 40 mil personas resultan con discapacidad permanente por siniestros viales en México.
En ese sentido, el director general César Guerra García, bajo la consigna “Abróchate a la vida y evita la discapacidad”, invitó a todas las personas que hacen uso de automotores a utilizar siempre dicho aditamento, principalmente en esta temporada, debido al aumento del aforo vehicular en el estado resultado de reuniones sociales, familiares y la temporada vacacional, con lo que incrementan el número de accidentes viales.
Indico que, en 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en la entidad morelense ocho mil 864 percances de tránsito, de esa cantidad, seis mil 677 resultaron con daños materiales, dos mil 115 con lesionados leves y de consideración, y 72 incidentes fatales. Los municipios con mayor incidencia fueron Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
Asimismo, David Tacuba García, subdirector de Inclusión, dio a conocer que, del total de los casos, dos mil 409 reportaron la falta de uso del cinturón, 693 si lo utilizaron, mientras que en cinco mil 762 casos se desconoce si lo llevaban puesto.
“La recomendación es incorporar el uso del cinturón de seguridad como práctica consciente y habitual para la prevención de discapacidades e incluso la muerte por accidentes automovilísticos”, refirió.