BIENVENIDA NELLY CAMPOS
ANÁLISIS
Por Carolina Ruíz Rodríguez*
Lunes 24 de marzo de 2025
El pasado lunes 17 de marzo, concluyó su etapa como titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Morelos, Ana Alday Chávez.
Con la representación del comisionado Francisco Garduño Yáñez, el director general de la coordinación de oficinas de representación, Héctor L Martínez Castuera, estuvo en la capital del estado y tomó protesta como nueva titular a Nelly Campos Quiroz.
Además de darle la bienvenida, nos complace que una persona con amplio conocimiento del tema migratorio y con experiencia legislativa, tenga esta representación en nuestro Estado de Morelos.
Desde el congreso del estado, extendemos la mano para atender y trabajar de manera conjunta las diferentes problemáticas que implica el tema migratorio en Morelos que, de manera permanente, enfrenta enormes desafíos, pero también oportunidades para cerrar filas en torno a México y los mexicanos.
De inicio, adelanto que propondremos y nos sumaremos a los trabajos para que haya representación del Instituto Nacional de Migración en la zona oriente, como hasta hace poco la había, además de contar con una representación en la zona sur de nuestro estado.
Es importante recordar que, a partir de esta legislatura, es cuando se crea la Comisión de Atención a las Personas Migrantes, cuyos integrantes trabajamos por la creación de un marco legal que promueva la inclusión de las y los migrantes, además de impulsar a favor del tema migratorio, la coordinación interinstitucional, en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos.
También trabajamos para buscar la inclusión laboral y el acceso de la comunidad migrante a los programas sociales y a los servicios gubernamentales. Desde el congreso del estado, impulsamos que el tema migrante sea un eje transversal en la elaboración de políticas públicas de los tres ámbitos de gobierno y con todos los poderes.
Todo esto en apoyo y coordinación con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de México que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, en Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia, quiénes han tendido la mano no solo a los migrantes que llegan a nuestro estado y a nuestro país, sino a nuestros compatriotas que están más allá de nuestras fronteras o han regresado.
Como nunca hoy el tema migrante nos obliga como morelenses y mexicanos a unirnos, a dejar atrás la discriminación hacia quienes son migrantes, a quienes vienen de nuestros pueblos originarios, a quienes tienen muchas veces un color diferente a nuestra piel o no hablan nuestra lengua.
Trabajemos en Morelos y en México por crear las condiciones de pleno respeto a los Derechos Humanos, a la capacitación para el trabajo, a la cobertura y protección a través de los programas sociales, a la inclusión que exigimos para los morelenses y los mexicanos en otros países. No aspiremos a más, pero tampoco demos menos.
*Presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes en el H. Congreso de Morelos