BUSCA BOXEADORA DE COAJOMULCO MEDALLA EN OLIMPIADA NACIONAL
Una de las atletas que conforman la selección morelense de boxeo, es Guadalupe Luna Romero, quien competirá en la Olimpiada Nacional en el mes de julio, en el estado de Puebla. La pugilista originaria de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, participará en la categoría juvenil -57 kg, buscará subir al podio con el respaldo de su mamá, su familia, su entrenador y el apoyo del Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia.
Luna Romero compartió al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), encabezado por Juan Felipe Domínguez Robles, que comenzó a practicar este deporte durante la pandemia, cuando cursaba la secundaria. Su mamá decidió inscribirla a entrenar como una medida disciplinaria, lo que con el tiempo se transformó en una verdadera pasión.
Asimismo, detalló que, en el año 2022, participó por primera vez en un torneo de novatos, y motivada por el ex presidente de la asociación de boxeo en Morelos, Saúl Hernández (QPD), se animó a competir en el Festival Olímpico de Boxeo, competencia de alto nivel, donde obtuvo la medalla de bronce. Posteriormente, logró preseas en competencias como “Fuego en los Señoríos” y “Sur-sureste”.
Además, comentó que en 2024 fue su primer año donde entró a la etapa estatal de la especialidad, clasificando al macroregional en Nayarit, ahí venció a cuatro rivales y quedó como campeona macroregional.
“Aprendí mucho en ese nacional, fue un golpe duro no conseguir el objetivo, pero después de ahí me levanté, trabajé y este año voy por la revancha y por una medalla”, agregó.
También, agradeció a su entrenador, Luis Daniel Albavera, a quien considera un ejemplo y respaldo incondicional en su carrera deportiva. “Siempre tiene confianza en mí, me corrige en cada entrenamiento; sé que estará conmigo tanto en las buenas como en las malas, y le agradezco por cada entrenamiento y cada corrección”, expresó la pugilista.
Finalmente, destacó el respaldo de su comunidad en Coajomulco, el pueblo que la vio crecer y formarse, y del cual se siente profundamente orgullosa. Además, señaló que cada vez que sube al ring busca demostrar lo aprendido, ir hacia adelante, conectar y disfrutar el combate: “No cualquiera se entrega al cien por ciento con el corazón”, afirmó.