Cabildo de Cuernavaca aprueba Ley de Ingresos Municipales por 2 mil 149 millones 428 mil pesos sin crear ni aumentar impuestos
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, aprobó este viernes la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2026, con un monto estimado de dos mil 149 millones 428 mil 125 pesos, sin contemplar la creación de impuestos nuevos ni incremento a los ya vigentes.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, detalló que este presupuesto representa un incremento de 189 millones 398 mil 219 pesos en comparación con 2025. Señaló que los recursos permitirán cubrir todos los gastos y obligaciones del municipio, garantizando la continuidad de los servicios públicos, así como el cumplimiento de compromisos laborales y hacia jubilados, pensionados e incapacitados.
Arozarena Salazar precisó que, aunque se reconocen ajustes en algunos derechos derivados de modificaciones a la UMA para mantener costos competitivos, no habrá sorpresas para la ciudadanía en materia de impuestos.
Los dos mil 149 millones 428 mil 125 pesos se desglosan de la siguiente manera: el 42.23% de recurso fiscal propio del municipio, el 32.18% de participaciones federales y estatales, el 25.21% de aportaciones federales y estatales y el 0.38% de transferencias
En su mensaje, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado señaló que la ley se elaboró a partir de reuniones entre el Cabildo y la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, tomando en cuenta la experiencia de su primera administración cuando comenzó a incrementarse la captación de ingresos propios, especialmente por la incorporación de propiedades al Catastro Municipal.
El alcalde destacó que, ante la posibilidad de que desde el Congreso de la Unión disminuyan los recursos para los municipios hasta en 20 mil millones de pesos en 2026, es fundamental que Cuernavaca tenga una previsión adecuada de ingresos propios, dejando a los congresos local y federal la definición de los presupuestos que les corresponden para conocer cuál será la afectación que tendrá el municipio en cuanto a estos rubros.
La iniciativa será turnada al Congreso del Estado de Morelos para su análisis y publicación correspondiente, con fecha límite para su presentación al 01 de octubre.
Con esta planificación, el Ayuntamiento de Cuernavaca asegura que, pese a posibles ajustes en los recursos federales y estatales, la atención a la población y la prestación de servicios públicos no se verá interrumpida, manteniendo la operación del municipio y el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales.