CABILDO DE CUERNAVACA RENUEVA MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
• Las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera de los últimos tres años han sido clave para tomar decisiones oportunas que impactan en la mejora de la imagen de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
A iniciativa del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, el Cabildo aprobó este domingo la renovación de las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera para las dependencias y entidades de la administración pública municipal. Estas medidas, implementadas en los últimos tres años, han sido clave para la toma de decisiones oportunas que impactan directamente en la imagen de la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes, posicionando al Ayuntamiento de Cuernavaca como un ejemplo de responsabilidad financiera a nivel estatal.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde indicó que el objetivo de este acuerdo es garantizar un manejo riguroso de los recursos públicos. Como resultado de estas medidas, el Ayuntamiento ha logrado pagar la deuda histórica que arrastraba desde hace varios años, reduciéndola de mil 046 millones de pesos a 200 millones de pesos, desde el 1 de enero de 2022 a la fecha.
Acompañado por regidoras y regidores, el alcalde subrayó que el control de los recursos implica evitar gastos innecesarios o superfluos que no beneficien a la comunidad, además de no incrementar salarios ni otorgar compensaciones.
Asimismo, destacó la importancia de dejar de rentar vehículos que pueden ser adquiridos con la actual capacidad económica del municipio, lo que ha permitido también garantizar el pago oportuno de los salarios de todo el personal municipal y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como de los compromisos con proveedores de obras y servicios.
Este acuerdo establece que las dependencias, entidades y organismos descentralizados deben generar un ahorro presupuestario en lo referente a servicios personales, materiales, suministros y servicios generales, asegurando que su uso se ajuste a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Cada dependencia debe sujetarse a estos criterios según lo determinado en cada caso.
El tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, resaltó la importancia de este acuerdo, el cual fue implementado desde 2022, durante la primera gestión de José Luis Urióstegui Salgado, señalando que estas medidas no solo han permitido un control financiero eficiente, sino que a la vez han fomentado la conciencia entre las y los servidores públicos municipales sobre la importancia de manejar los recursos públicos de manera eficiente.
Cabe señalar que el acuerdo de austeridad se enmarca dentro del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversas leyes y normativas federales, estatales y municipales. Estas disposiciones obligan a los encargados del manejo de recursos públicos a actuar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas y honradez, insignia que ha acompañado a la administración de José Luis Urióstegui Salgado desde hace tres años.