Capacita IEBEM a más de cinco mil figuras educativas en cuidado del agua y sostenibilidad
• A través de talleres, se integraron más de 130 escuelas de distintos niveles y modalidades para fortalecer la educación ambiental desde las aulas
Con el objetivo de promover el cuidado y el uso responsable del agua en las escuelas y comunidades de la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llevó a cabo talleres masivos titulados “¿De Dónde Viene el Agua?”. Estas capacitaciones forman parte del cumplimiento al compromiso prioritario que la gobernadora Margarita González Saravia tiene con el cuidado del recurso natural y la sostenibilidad en el estado.
Por lo anterior, el director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, explicó que dichas actividades han impactado positivamente a más de cinco mil miembros de la comunidad escolar entre alumnos, docentes, directores, supervisores y jefes de sector de toda la geografía estatal, abarcando más de 130 escuelas de distintos niveles y modalidades. Estas acciones buscan fortalecer la educación ambiental desde las aulas y fomentar prácticas sostenibles.
Durante las sesiones, las y los participantes abordaron temas como: contaminación y calidad del agua; estrategias de cosecha de lluvia; uso eficiente del recurso hídrico y la promoción de la sostenibilidad en el entorno escolar. Además, se enfatizó la importancia del aprovechamiento resiliente del agua en un contexto de creciente preocupación ambiental.
Las actividades fueron coordinadas por la Dirección de Desarrollo Educativo del IEBEM, a través del Departamento de Desarrollo Sustentable, y contó con la participación activa de figuras educativas que diseñaron proyectos aplicables a sus respectivas comunidades, con lo que se busca involucrar no sólo a estudiantes, sino también, a sus familias y comunidades en el cuidado y reutilización del vital líquido.
Vique Salazar destacó que las capacitaciones están alineadas con el Plan Morelos, que prioriza la educación ambiental y el aprovechamiento eficiente del agua desde los inmuebles educativos, asimismo, busca establecer acciones cotidianas que permitan a las escuelas ser modelos de sostenibilidad hídrica.
Cabe mencionar que el IEBEM continuará promoviendo estos talleres durante el ciclo escolar 2024-2025, por lo que reafirma el compromiso con la formación integral de las comunidades educativas, así como con la construcción de un futuro más sustentable para las nuevas generaciones en Morelos.