Capacitación en foros regionales de energía y medio ambiente para funcionarios públicos municipales
• Morelos trabaja para reducir la huella de carbono y gases de efecto invernadero
Con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones climáticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el estado de Morelos y para promover una mayor colaboración entre los gobiernos estatal y municipal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, llevó a cabo los Foros Regionales para Funcionarios Públicos Municipales Responsables del Medio Ambiente.
Los encuentros realizados en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), reunieron a representantes de 19 municipios morelenses como Villa de Ayala, Cuautla, Hueyapan, Miacatlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, entro otros, informó, Yanely Fontes Pérez, titular de Energía y Cambio Climático de la SDS.
“El principal objetivo de estos Foros ha sido la creación de vínculos sólidos para facilitar y coordinar los esfuerzos encaminados al fortalecimiento de acciones de eficiencia energética y sustentabilidad en Morelos”, refirió.
En este sentido, la funcionaria comentó que la Dirección a su cargo ha brindado capacitación y seguimiento constante a los municipios, quienes trabajan en el registro de acciones climáticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, como parte del Sistema de Información para la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a nivel Subnacional (SIAT-Subnacional).
Además, precisó que a la fecha se han sumado 21 municipios a este proyecto que formará parte de la contribución determinada a nivel nacional que México presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en cumplimiento a los compromisos firmados en el Acuerdo de París.
“Estos esfuerzos adquieren la relevancia de desarrollar y mantener actualizados los Planes de Acción Climática Municipal, los cuales, son instrumentos esenciales que buscan guiar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático”, añadió Yanely Fontes.
Asimismo, agregó que este trabajo coordinado fomenta la creación de capacidades entre los diversos actores municipales, permitiéndoles identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), además de evaluar el grado de vulnerabilidad en sus territorios y encontrar soluciones innovadoras y efectivas para abordar los problemas de gestión ambiental y reducir dichas emisiones y sus fuentes.
“Mediante la socialización de estos temas se espera fortalecer la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, lo que permitirá definir a corto plazo, los esquemas y modalidades de participación que abarcan desde la fase de diagnóstico actual, hasta la elaboración o actualización de los planes de acción”, indicó.
Lo anterior, adaptado al contexto particular de cada municipio, destacando la importancia de la presencia activa y el compromiso de todos los municipios para lograr las metas establecidas en la reducción de la huella de carbono y los GEI, para seguir construyendo un Morelos más resiliente y sustentable, aseguró la directora general de Energía y Cambio Climático.