Capacitación para servidores públicos en atención a fauna durante contingencias volcánicas
El Foro y Taller de “Atención Médica y Refugio Temporal para Animales a Causa de Eventos Volcánicos” tuvo su segundo día de actividades
A fin de establecer un plan de atención integral a la fauna en general en Morelos, en caso de presentarse una contingencia volcánica, servidoras y servidores públicos estatales y municipales fueron capacitados en el segundo día de actividades del Foro y Taller de “Atención Médica y Albergue Temporal de Animales a causa de Eventos Volcánicos – Resiliencia, Preparación, Respuesta”.
Así lo dio a conocer Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que encabeza José Luis Galindo Cortez.
En la jornada que se realizó en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, los expertos del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) transmitieron sus conocimientos sobre cómo reaccionar y administrar una emergencia volcánica que ponga en riesgo a la fauna silvestre, doméstica y de producción en el estado.
Mónica Flores comentó que las y los asistentes se capacitaron a través de los talleres teórico – prácticos “Evacuación” y “Refugios Temporales de Animales”, los cuales, estuvieron a cargo de Érika Flores Reynoso, asesora veterinaria para América Latina y el Caribe, y Saúl Rodríguez Torres, oficial del Programa de Respuesta a Desastres y Reducción de Riesgos, ambos del IFAW.
En el tema de “Evacuación”, conocieron los protocolos de movilización: tipos de transporte, reducción de estrés en la fauna, así como espacios e instalaciones seguras para los animales.
En materia de “Refugios” determinaron las clasificaciones, limpieza y desinfección (bioseguridad) de los mismos; así como la distribución de jaulas, áreas de aislamiento, roles y responsabilidades. Además de insumos, cuidados como cariño, atención y responsabilidad para la fauna atendida.
Para poner en práctica lo aprendido, se realizó un simulacro que tuvo como marco la instalación de un refugio temporal recreando una situación de riesgo, en la que se implementó la construcción de un mapa del sitio, asignación de roles y funciones, así como la correcta administración para salvaguardar la vida de los ejemplares rescatados.
Por parte de la SDS, se capacitaron colaboradores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem); Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, así como del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq).
También asistieron representantes de los municipios de Ayala, Cuautla y Jonacatepec; además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Instituto del Bienestar Animal del Estado de Puebla y colaboradores del Parque Nacional Izta-Popo.