Ceagua y usuarios del Acuífero Tepalcingo-Axochiapan buscarán mecanismos para evitar la sobreexplotación y el mejor uso del agua
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, asistió a un encuentro con representantes de diferentes Unidades de Riego del municipio de Tepalcingo que se abastecen principalmente de pozos profundos.
Lo anterior, en coordinación con el presidente municipal Jesús Juan Rogel Sotelo, y con el objetivo de revisar las alternativas de solución en cuanto a rehabilitación y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola.
Juárez López estuvo acompañado por el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, Heriberto Galicia Rosales, quien contextualizó la importancia de los trabajos.
“El ejido de Tepalcingo se destaca por tener el mayor número de pozos agrícolas, mismos que cuentan con más de 40 años en operación y que varios de ellos por su antigüedad requieren atención mediante trabajos integrales que permitan garantizar su operación por más años, toda vez que de estas fuentes de abastecimiento dependen los productores de la región, siendo la producción agrícola su principal fuente de ingresos”, refirió.
En este sentido, el secretario ejecutivo de Ceagua aseguró que los trabajos de planeación y gestión de recursos, son la clave para lograr obras que impulsen los productos agrícolas, sin embargo, conocer de viva voz de los productores es el factor principal para dirigir las acciones hacia la ejecución de proyectos que optimicen el uso y distribución del líquido natural.
“Me da gusto encontrarme caras conocidas y saber a detalle lo que adolece cada uno de los campos agrícolas en materia de agua, sé que el presupuesto nunca es suficiente para dar solución, pero también sé que, desde el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se tiene la voluntad de buscar las formas y dejar las bases para que el campo no pare”, aseguró.
En la reunión, Rogel Sotelo junto a los usuarios de los pozos 1 y 3 del campo Arrozal Norte, del pozo 12 del campo Mano Pintada, pozo 32 del campo Ajonjolinar, pozo 1 del campo Ixtlilco “El Chico”, el pozo 21 del campo “El Agostadero” y el pozo de Ixtlilco “El Grande”, hicieron del conocimiento la necesidad de acceder al programa “Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”, el cual se implementa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo antes mencionado, bajo la consigna de mejorar el aprovechamiento del agua mediante acciones de tecnificación de los sistemas de riego para frenar la sobreexplotación del Acuífero Tepalcingo – Axochiapan y promover el uso eficiente del recurso hídrico para incrementar la productividad.