CEARV conmemora el Día Estatal de las Víctimas
• Fueron colocadas nueve fotografías en la ofrenda de víctimas del Estado de Morelos
Conforme a lo que estipula el artículo 70 de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, se instituye el 28 de marzo como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Estado de Morelos, como medida de satisfacción y mecanismo de garantía de no repetición de los hechos violentos del pasado.
Derivado de lo anterior, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) brindó acompañamiento a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos para colocar nueve fotografías y arreglos florales en la ofrenda de víctimas, ubicada en las puertas del Palacio de Gobierno estatal.
La conmemoración estuvo dirigida a las personas en calidad de víctima, así como a sus núcleos familiares, como parte de las medidas de satisfacción que son un componente de la reparación integral, con las cuales se busca proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la víctima, por medio del restablecimiento de su dignidad y difusión de la verdad de lo sucedido.
Estas acciones se llevan a cabo como parte de la reparación integral a personas en situación de víctima, a través de la reparación simbólica colectiva.
Lo anterior, en términos del artículo 92 de la Ley de Víctimas, el cual estipula que la reparación simbólica se entiende como toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general, tendiente a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas.
La CEARV precisó que el proceso de construcción es el que da el sentido de importancia al reconocimiento del buen nombre y la dignidad a las víctimas, la reparación simbólica permitirá contribuir a despertar conciencia para evitar la repetición de los hechos ocurridos, así como hacer visible y preservar la memoria de las víctimas.