CEARV se esfuerza en abordar la violencia contra mujeres morelenses
• Se busca garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia
En compromiso al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por primera vez, desde la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) en 2014, este organismo accede a recursos provenientes de la federación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el ejercicio 2023.
Para ello, se firmaron convenios de coordinación y colaboración para combatir la Alerta con los municipios de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Xochitepec y Emiliano Zapata.
El objetivo es fortalecer los servicios de la asesoría jurídica, a efecto de promover una defensa adecuada a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de víctima de violencia de género, por delitos o violación a los derechos humanos, recibiendo una atención integral de acuerdo a lo que establece la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
De igual forma, se realizaron 24 brigadas de localización, a través de las cuales se visitaron 158 domicilios para contactar a mujeres que cuentan con calidad de víctima emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), brindando 632 asesorías jurídicas.
Estas acciones permitieron incorporar a 425 mujeres víctimas de violencia al Registro Estatal de Víctimas, con la finalidad de que puedan tener acceso a las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral previstas en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
Derivado de lo anterior, se otorgaron 79 medidas de ayuda y asistencia, dispersando un monto de un millón 789 mil 353 pesos y beneficiando a 119 personas en calidad de víctima, así como seis reparaciones integrales, dispersando un total de seis millones 313 mil 890 pesos y beneficiando a 23 personas en situación de víctima.
La Comisión Ejecutiva Estatal reconoce la relevancia de la prevención para contribuir a la eliminación de la violencia, destacando la importancia de la capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos para no perpetuar las violaciones a los derechos humanos de las personas, procurando romper estereotipos y limitaciones, con el objetivo de crear una sociedad empática.
Es por ello que, se han capacitado a 381 servidoras y servidores públicos de primer contacto en materia de atención y reparación a víctimas, con respecto a los servicios que brinda la Comisión Ejecutiva Estatal, así como los procesos y las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral a las cuales las mujeres víctimas de violencia pueden acceder de conformidad a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
Con la campaña #VocesContraLaViolencia que promueve la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, este organismo reafirma la necesidad de visibilizar las maneras en que consciente o inconscientemente se reproducen distintas formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Asimismo, seguirá impulsando acciones que aseguren el establecimiento de estrategias para erradicarlas, buscando que todas las mujeres, sin excepciones, disfruten de sus derechos y libertades, protegiendo su dignidad humana.
Finalmente, este organismo implementó la línea para mujeres Víctimas de Violencia; por medio del número telefónico 777 404 66 31 se brinda atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.