CEDS e INDEM organizan función de boxeo en el centro de reinserción social de Morelos
Con la finalidad hacer deporte, se llevaron a cabo 14 peleas en donde Personas Privadas de la Libertad sacaron sus mejores combinaciones arriba del cuadrilátero.
Teniendo claro que el deporte es universal y sin prejuicios, el coordinador de área de Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Isaac Terrazas García, en conjunto con Jorge Israel Ponce de León Borquez, coordinador estatal del Sistema Penitenciario, y Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, llevaron a cabo una función boxística denominada: Reinserción de 10.
El evento deportivo fue llevado a cabo en el Centro de Reinserción Social Morelos, en donde participaron Personas Privadas de la Libertad (PPL) de dicho inmueble, así como del Centro de Reinserción Social de Cuautla y Jojutla, quienes se pusieron los guantes y subieron al ring para ejercer en 14 peleas estilo olímpico de tres rounds, con duración de tres minutos por un minuto de descanso.
Cabe resaltar que, a fin de tener sparring y complementar la cantidad de boxeadores requeridos en los topes competitivos, a través de la Asociación de Box del Estado de Morelos, ingresaron jóvenes externos entrenados en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, así como de gimnasios de Yautepec, para medirse arriba del cuadrilátero ante algunas Personas Privadas de la Libertad.
“Reconozco a cada participante que aceptó el reto porque no es fácil aguantar tres ‘episodios’ arriba del ring. Cada PPL se preparó física y tácticamente para esta función de ‘Reinserción de 10’. En el deporte no señalamos a nadie, somos fieles creyentes a que por medio de la activación física se tiene mente y cuerpo sano, que ayuda a un mejor tejido social. Tengan fe y nunca abandonen al deporte”, señaló Isaac Terrazas.
Por su parte, Jorge Israel Ponce de León precisó que las acciones estuvieron basadas en el respeto de los derechos humanos de las PPL, comprendiendo que el proceso de reinserción social va más allá de la integración a la sociedad, sino una oportunidad para evitar la reincidencia en conductas delictivas. “Este tipo de actividades representan una oportunidad para mantenerse en forma al demostrar sus cualidades deportivas y aprendizaje adquirido de sus entrenadores”, subrayó.
Quien también participó en el cartel de box fue Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, brindando medallas a cada pugilista que resultó vencedor en su respectiva contienda y detallando que, en conjunto con el Indem, se seguirán efectuando este tipo de acciones con diferentes disciplinas deportivas.