Centro Estatal de Reinserción Social Varonil se integra al sistema penitenciario de Morelos
• Contará con espacios especializados para la atención de las Personas Privadas de la Libertad y trabajará con tecnología de punta para mantener mejor control de los accesos
En atención a la política penitenciaria para dar cumplimiento a los ejes de la reinserción social, garantizando una estancia digna de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos implementó acciones de reingeniería para rehabilitar el nuevo Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “10”.
Cabe señalar que este acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 21 de agosto del 2024 ejemplar 6340, donde se plasma la integración de estas instalaciones al sistema penitenciario.
Dicho edificio fue transferido con apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, para dignificar al sistema penitenciario y mejorar las condiciones de internamiento a través de estancias dignas en los centros penitenciarios del estado, que permitirán una clasificación y atención personalizada de las PPL de acuerdo al ordenamiento jurídico.
El Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “10” está clasificado con un nivel de seguridad media-alta, con una capacidad aproximada de 800 PPL, además de contar con espacios para brindar atención personalizada como lo es médica, psicológica, jurídica, trabajo social, esparcimiento, entre otras. Asimismo, cuenta con áreas especiales para la visita familiar, además trabajará con tecnología de punta, esto permitirá el control de los accesos para mantener la seguridad al interior del edificio.
Es importante mencionar que estas acciones se realizan atendiendo las observaciones del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que impulsará a mejorar la evaluación de los centros penitenciarios del estado y comenzar con los trabajos para la certificación del nuevo centro penitenciario.
De esta manera, el Gobierno estatal, mediante la Coordinación del Sistema Penitenciario, promueve el respeto a los derechos humanos por medio de la implementación de estrategias para asegurar mecanismos para una efectiva reinserción social.