Cerca del 30% de las llamadas terminan siendo alarmas falsas
“Por semana se reciben un aproximado de 100 llamadas, de las cuales 20 o 30 llegan a ser falsas, pues al llegar al lugar no se encuentra ningún indicativo de emergencia”, informó el operador del departamento de bomberos de Temixco, Luis Enrique García.
Asimismo, García dijo que la mayoría de estas llamadas son de personas adultas, ya que las realizadas por menores de edad son mínimas.
Ante esto, el integrante del Cuerpo de Bomberos de Temixco hizo un llamado a la población mayor de 18 años para que no usen los números de emergencia en actos de irresponsabilidad, ya que entorpecen la reacción ante las verdaderas situaciones de peligro. “Se hace la invitación, principalmente a las personas adultas, que tomen con seriedad los números de emergencia, ya que se podría estar recibiendo una llamada verdadera y no se podría atender por la llamada de broma”, enfatizó.
El tipo de situaciones falsas que con frecuencia recibe García, son de supuestos casos en donde señalan que menores de edad han sufrido caídas.
Van tras los responsables
A mediados de este mes, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a. Zona Militar, informó que se está verificando quiénes son los responsables de las llamadas de supuestas amenazas de bomba, para actuar en su contra.
Señaló que en lo que va de año han acudido en 29 ocasiones para la aplicación de protocolos tras las llamadas telefónicas por amenazas de bomba, las cuales se concentran en cuatro municipios, todas se han atendido, pero han sido falsas alarmas, lo que es bueno, pero ya se está verificando quiénes son los responsables.
Agregó se han iniciado investigaciones para dar con los quienes realizan las llamadas falsas y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de realizar las indagatorias y capturar a los responsables.
El mando militar señaló también que hasta entonces se habían recibido 29 llamadas falsas de amenaza de bomba, en las cuales han tenido que movilizar a todos los servicios de emergencia.
Fuente: Diario De Morelos.